Tecnociencia

La «app» con la que Apple quiere revolucionar el mundo de la música

La compañía californiana acaba de anunciar novedades en su familia de productos musicales que se acercan al gusto de los compositores.

ESPAÑA. En mundo cada vez más portátil y digital, hasta ahora todos aquellos que querían grabar de forma rápida sus creaciones, lo hacían, a través de la «app» «Notas de voz» que por defecto la compañía californiana instala de serie en sus dispositivos móviles. Una fórmula, que si bien rápida, resultaba bastante simplona, y desde luego se quedaba corta para las necesidades de todos los amantes -profesionales o amateurs- de este mundillo.

En un acto celebrado ayer en su sede central en Cuppertino, Phil Schiller (Vicepresidente de Marketing) anunció importantes novedades en su familia de aplicaciones de música para iOS, entre las que destaca una nueva aplicación llamada «Bloc Musical» dirigida especialmente a músicos y compositores, y que pone solución a estas limitaciones; la app permite grabar rápidamente, organizar y desarrollar de forma muy completa sus ideas musicales en sus teléfonos y tablets en cuanto surja la inspiración.

«Con Bloc Musical, el usuario puede grabar cualquier instrumento musical con el micrófono integrado del iPhone en un formato sin comprimir y de alta calidad. Después le asigna un nombre, lo etiqueta y lo califica para empezar a crear su biblioteca de ideas» explican desde Apple. Además, la app permite analizar el ritmo y los acordes de grabaciones de guitarra acústica y piano para después añadir automáticamente batería y bajo. Así, conseguiremos un acompañamiento virtual y personalizable que respete el ritmo de la canción. La herramienta puede incluso hacer una notación básica que muestra los acordes empleados. Lo mejor, es verlo en vídeo:

Otra buena noticia, es que la app ya se puede descargar de forma completamente gratuita desde la App Store (compatible con el iPhone 4s o posterior y con el iPad 2 o posterior).

Aprovechando el lanzamiento de «Bloc Musical», Apple también anunció una importante actualización de su berlina «GarageBand», que contará con varias nuevas características, como la funcionalidad «loops en directo», una divertida forma para convertirnos en auténticos DJs de nuestros smartphones y tablets. Además, añade compatibilidad con la pantalla más grande del iPad Pro y con 3D Touch en el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus.

GarageBand 2.1 para iOS se incluye gratis en los nuevos dispositivos iOS con capacidad de 32 GB o superior; está disponible como actualización gratuita para los usuarios actuales de dispositivos iOS compatibles con iOS 9 o posterior, y para el resto de usuarios está disponible al precio de 4,99 euros en la App Store. (ABC.ES/La Nación)