Economía

La Apicultura, una nueva fuente de ingreso económico para los agricultores riocenses

Parte de las ganancias de los proyectos se destina a financiar cajas comunales en diversas asociaciones campesinas o las Unidades de Cambio Rural.

LOS RÍOS. Con la finalidad de fomentar la productividad en los pequeños agricultores y así motivarlos, para que estos puedan tener grandes beneficios, el Gobierno Provincial, implemento una serie de nuevos Proyectos Productivos que están dirigidos a cientos de familias de los diversos sectores rurales de la provincia de Los Ríos.

“Nos hemos beneficiado a través del proyecto apícola que impulsa la prefectura, quien nos dio este beneficio para la asociación, ahora tenemos un ingreso con la venta de la miel trabajado técnicamente con el personal de la prefectura de Babahoyo ”mencionó Viviana Fernández, encargada de la apicultura y de la colmena en la asociación “El Niguito”, al resaltar que el trabajo consiste en el manejo racional de abejas, lo cual les ha permitido obtener miel y a su vez comercializarla para el crecimiento económico de la zona.

A través de este proyecto que promueve a la Actividad Apícola hasta el momento se han beneficiado alrededor de 35 familias con la producción de miel. “como recién comenzamos hemos ya producido 95 litros de miel y en este año queremos cosechar nuevamente una cantidad similar, el precio por cada litro de miel oscila alrededor de 16 dólares, antes no teníamos ingresos y ahora sabemos cómo obtenerlos, esto fortalece mucho a la asociación” acotó Fernández.

Al respecto, Galo Saltos técnico de la prefectura en este campo, mencionó que antes de la cosecha se llevan a cabo procesos de mantenimiento como son las extracciones de panales de cera con miel madura “el mantenimiento regular y la revisión de los marcos que cada panal tiene, nos da la seguridad de que tendremos una buena cosecha, asimismo cuidar siempre que nada externo afecte a la abejas quienes son las principales desarrolladoras de la miel, cuya venta dará una buena respuesta económica” recalcó.

Mientras que Marco Troya prefecto de Los Ríos, indicó que parte de las ganancias de los proyectos se destina a financiar cajas comunales en diversas asociaciones campesinas o las Unidades de Cambio Rural. (VCV/La Nación)