Actualidad

La alerta de Rafael Correa sobre el operativo del caso Metástasis configura un delito penal

El expresidente Rafael Correa alertó en redes sociales, con unas 14 horas de anticipación, sobre el operativo que preparaba la Fiscalía General, para detener a los investigados por el caso Metástasis. Esa publicación configura un delito penal.

Al tratarse de una investigación previa del Ministerio Público, la acción del exmandatario se configura en una “difusión de información de circulación restringida”, tipificada en el numeral 3 del artículo 180 del Código Integral Penal (COIP). Este delito se sanciona con una pena de prisión de uno a tres años. Esto, según la fiscal general, Diana Salazar, permitió que varias personas vinculadas a este caso de narcotráfico y presunta delincuencia organizada pudieran ponerse a buen recaudo. De las 38 personas investigadas, 31 fueron detenidas en la madrugada del 14 de diciembre, durante el operativo.

Las otras siete son, de momento, prófugas de la justicia. Aunque, por ejemplo, el abogado de Christian Romero y de Daniel Salcedo dijo que sus clientes se entregarían a las autoridades.

Sin embargo, hay juristas que hablan también de un posible delito de obstrucción de justicia, tipificado en el artículo 270.1 del COIP, que señala: Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, la persona que, mediante el uso de fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio, en todo tipo de procesos judiciales, ejecuta una o varias de las siguientes conductas: Impida la prestación de testimonio o la aportación de prueba; Induzca a una persona a prestar falso testimonio; y/o, Interfiera ilegítimamente en la libertad de actuación de jueces y fiscales.

Fuente:  Radio Huancavilca