Actualidad

La agenda legislativa de 2016 contempla la aprobación de códigos

En la cita se discutieron temas referentes a reformas legislativas, aprobación de códigos y el proceso de socialización.

QUITO. La reunión del bloque de asambleístas de Alianza PAIS finalizó a las 14:00. En la cita se discutieron temas referentes a reformas legislativas, aprobación de códigos y el proceso de socialización de un segundo paquete de enmiendas constitucionales.

De acuerdo con la asambleísta María José Carrión, uno de los temas discutidos en la reunión fue la necesidad de debatir el tema de las juntas parroquiales y prefecturas. “De hecho podría ser o no una enmienda, eso hay que discutir, pero la temática está presente”, además, Carrión señaló que la próxima semana PAIS impartirá un taller en torno al tema de fiscalización.

Por su parte, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, manifestó que una de las decisiones tomadas en la reunión del bloque es que la Asamblea se encargará de realizar un proceso interno de socialización para determinar cuáles son las enmiendas que requiere la ciudadanía. “Vamos a entrar a un proceso que dependerá que la propia Asamblea tenga un propio mecanismo interno y externo de consulta nacional”.

Luego de la reunión, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, ratificó el compromiso de los legisladores con la ciudadanía. De acuerdo con la funcionaria la agenda legislativa de este año contiene temas en tratamiento y temas nuevos que serán compartidos con los medios de comunicación la semana que viene a través de una rueda de prensa.

Rivadeneira adelantó que la agenda legislativa de este año contempla la aprobación de códigos que  permiten la compilación de varias leyes dispersar y que son garantías para la consecución de derechos para la ciudadanía. “Este año trabajaremos en el Código de Comercio, Código Administrativo, Código Ambiental, Código de Salud, Código del Ciclo de Vida, de tal manera que con esto empezamos la compilación de normas dispersas y así vamos actualizando la normativa”, finalizó. (El Ciudadano/La Nación)