Actualidad

La agenda de la Unasur está lista

Los eventos previstos en el Guayaquil se desarrollan en el marco de la inauguración de la nueva sede del organismo en Quito.

GUAYAQUIL. A partir de las 09h00 del miércoles se dará inició el seminario internacional “Integración y Convergencia en América del Sur”, previó a la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, que llegarán a Guayaquil para asistir el jueves a la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR.

Autoridades y líderes regionales, así como exponentes internacionales participarán en el Seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Instituto Lula y la Secretaría General de UNASUR.

La jornada de conferencias del seminario internacional “Integración y Convergencia en América del Sur”, arranca con la exposición del Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, con el tema “La Visión Estratégica de UNASUR”, el miércoles 3 de diciembre en el Centro Cívico de Guayaquil a las 09h30. Posteriormente, el Canciller Ricardo Patiño ofrecerá una conferencia magistral sobre “La Integración Suramericana y la Convergencia de los Procesos de Integración”.

Durante la mañana del miércoles se desarrollarán dos paneles con los temas: “Posibilidades de la Convergencia en Sudamerica” en el que participarán Pablo Guzmán (CAN), Carlos Álvarez (ALADI), Bernardo Álvarez (ALBA-TCP y Petrocaribe), Gonzalo Rodríguez (MERCOSUR). Mientras que en el panel: “integración Latinoamérica”, participarán Alicia Bárcena (CEPAL), Jaime del Arenal (Alianza del Pacífico), Cesar Salazar (SICA).

A las 17h00, el ex Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá una conferencia magistral sobre “La Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña: Pasado, presente y futuro”.

La agenda del miércoles concluye con el lanzamiento de la VII edición de la revista Línea Sur, cuya presentación del Dossier estará a cargo de Jorge Acosta, coordinador del Ecuador ante UNASUR, y la intervención del Secretario General, Ernesto Samper. Mientras el Canciller Ricardo Patiño realizará la presentación del número especial de la Revista “La UNASUR como proceso central de la integración suramericana: recorrido, desafíos y perspectivas”.

El jueves 4 de diciembre a las 09h00, el reconocido académico brasileño, Emir Sader dará una conferencia sobre los “Avances y desafíos de UNASUR”. Asimismo, el ex Ministro de Comunicación de Paraguay intervendrá con una conferencia sobre “El rol de la Comunicación en la Integración”, mientras que el Superintendente de Control del Poder de Mercado de Ecuador, Pedro Páez ofrecerá una conferencia sobre “Economía Global y la Nueva Arquitectura Financiera Regional”. Finalmente, el Presidente de la República de Guatemala, presentará los “Desafíos de la Integración Latinoamericana desde la perspectiva Centroamericana”.

A las 10h00, se desarrollará en el Centro Cívico Eloy Alfaro la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y a las 15h00 se reunirá el Consejo de de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR.

La transferencia de la Presidencia Pro Tempore por parte de la República de Suriname a la República Oriental del Uruguay será a partir de las 15h45. En este acto intervendrán el Primer Mandatario del Ecuador, Rafael Correa y el Presidente de Uruguay, José Mujica.

Al finalizar la agenda de Guayaquil, los Jefes y Jefas de Estado, Ministros y delegaciones se trasladarán hacia Quito, para asistir al evento de inauguración de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas que se realizará el día viernes 5 diciembre en la Mitad del Mundo.(TOMADA DE LA CANCILLERÍA)