Economía

La afiliación joven del IESS suma casi 1.000 nuevos aportantes

Los jóvenes ecuatorianos de entre 15 a 24 años que quieran afiliarse al Instituto de Seguridad Social (IESS) por cuenta propia, ya pueden hacerlo y con un aporte mensual de $ 52,35 al mes. Un valor por debajo del mínimo con el que aportan el resto de afiliados.

Esto, después de que el Consejo Directivo del IESS reformara el pasado 5 de marzo el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, a través de la resolución 670, que dio luz verde al programa ‘Afiliación Sub24’.

Aunque esta afiliación está lista desde hace un mes, el lanzamiento oficial de la misma será el próximo 17 de abril. No obstante, el Departamento de Comunicación del IESS indica a EXPRESO que, aun sin dicha promoción, el instituto ya suma casi 1.000 nuevos aportantes por esta iniciativa.

Que la cantidad de estos nuevos aportantes sea de $ 52,35. Así lo ha dispuesto el Directorio, a través de la resolución 670, la misma que indica que “para efecto de aportación al IESS, el joven establecerá el valor de la base de aporte mensual de sus ingresos percibidos, base que en ningún caso podrá ser inferior al 50 % del Salario Básico Unificado (SBU) vigente, a excepción de la base para el aporte del seguro de salud, la cual será al menos la totalidad del SBU”.

La abogada Patricia Borja, especialista en Seguridad Social, explica este cálculo. “El aporte sería de $ 52,35. La tasa de cotización es de 17,60 %. De eso, 5,16 % a salud se calcula sobre el SBU, que equivale a $ 23,74. El resto, 12,44 %, como mínimo sobre el 50 % de un SBU ($230), lo que equivale a $ 28,61”.

Esta nueva afiliación se divide en dos: una, desde los 18 hasta los 24 años y 11 meses, para quienes quieran registrarse como afiliados voluntarios. Y desde los 15 años, para quienes quieren afiliarse como emprendedores, para lo que deberán tener una actividad económica, aunque no necesiten demostrarla.

“El IESS se sustenta en el principio de buena fe, que quiere decir que nosotros no necesitamos comprobar que efectivamente el joven realiza esa actividad económica”, responde a este medio el IESS, ante la pregunta de cómo saber si en realidad el joven afiliado tiene un negocio.

Y es que este proyecto, Sub24, impulsado por el Directivo del IESS y que amplía el rango de edad de los aportantes para permitir que padres afilien a sus hijos desde los 15 años, tiene la finalidad de aumentar la masa de aportantes, que es de hasta ahora de 3,7 millones y que no es suficiente para resolver el problema de liquidez del fondo de pensiones.

APORTES
El IESS tiene 791.647 afiliados por cuenta propia. De esa cantidad, 496.339 son voluntarios en el país y 19.246 voluntarios en el exterior.

Para finales de este año 2024, el IESS tendrá que pagar al menos 6.000 millones de dólares en pensiones jubilares, mientras que los afiliados aportarán apenas unos 3.300 millones. Con esta iniciativa de afiliación joven, el Directivo del IESS prevé tener entre 50 a 60 mil nuevos afiliados hasta el 31 de diciembre de este 2024 y así mitigar en algo ese déficit.

Los beneficios de ser parte de la ‘Afiliación Sub24’ van desde pagar menos del mínimo de aporte que es de $ 80,96 (lo que menos pagan los afiliados normales) hasta acceder a créditos hipotecarios, seguro de invalidez, vejez y muerte y seguro médico. Aunque este último, a diferencia del resto de afiliados, no se extiende a hijos y cónyuges. Tampoco la sub24 gozará de créditos quirografarios, ni de seguro de cesantía ni desempleo.

Borja indica que al no extender la cobertura de salud para hijos y cónyuges de este nuevo grupo, la resolución contraviene lo previsto por la Ley de Seguridad Social, aunque en términos de sostenibilidad, resalta, también resultaba imposible que haya esa cobertura.

Una vez que los afiliados jóvenes cumplan los 25 años, deberán cambiarse a la afiliación normal y en caso de no hacerlo, el mismo IESS procederá con el cambio.

¿Qué pasa con quienes están afiliados como voluntarios y que hasta ahora tienen menos de 25 años y están pagando el mínimo normal de $ 80,96? El IESS indica que este grupo sí puede acogerse a la afiliación joven y, para ello, deberán realizar la desvinculación de la seguridad social para hacer la entrada a esta nueva modalidad, debido a que este proceso no es automático.

PASO A PASO ¿Cómo aplicar a la Sub24?

Para afiliarse para la Sub24, los interesados deben acceder a la plataforma web del IESS (www.iess.gob.ec) y dar clic en el acceso directo ‘Afíliate Ya’. Luego se debe digitar el número de la cédula de ciudadanía y el sistema comprobará los datos y hará la diferenciación.

Luego, la página le mostrará la opción de si desea acogerse a los beneficios de la Afiliación Joven. Al indicar que sí, el usuario debe llenar información solicitada como fecha de nacimiento y lugar de residencia. Se deben aceptar los términos y condiciones y luego le llegará un correo de bienvenida. Como requisitos para aplicar, es necesario contar con la cédula y no pasar de los 24 años y 11 meses.

Fuente:  KCH