Economía

La aerolínea ‘low cost’ SKY busca operar vuelos en Ecuador, a través de una filial

La filial de la aerolínea SKY ha solicitado operar ocho vuelos a varios destinos domésticos, según un documento del Consejo Nacional de Aviación Civil.

El Consejo Nacional de Aviación Civil aceptó -el 21 de febrero de 2024- dar trámite a una solicitud de operación de vuelos a Fly Airline Ecuador Flyar, empresa creada hace un mes. Se trata de una firma cuyo único accionista es SKY Chile, según información de la Superintendencia de Compañías.

La filial de la aerolínea SKY ha solicitado operar ocho rutas domésticas. Estas son:

 

Quito-Guayaquil-Quito, con hasta 33 frecuencias semanales.

 

Quito y/o Guayaquil-Baltra-Quito y/o Guayaquil, con hasta nueve frecuencias semanales.

 

Quito y/o Guayaquil-San Cristóbal-Quito y/o Guayaquil, con hasta tres frecuencias semanales.

 

Quito-Manta-Quito, con hasta siete frecuencias semanales.

 

Quito-Cuenca-Quito, con hasta siete frecuencias semanales.

 

Quito-Francisco de Orellana-Quito, con hasta siete frecuencias semanales.

 

Quito-Loja-Quito, con hasta siete frecuencias semanales. Quito-Santa Rosa-Quito, con hasta siete frecuencias semanales.

Según la solicitud, los vuelos se realizarían con aviones Airbus A320 y Airbus A321, en modalidad ‘leasing’, es decir, bajo arriendo. El centro de operaciones de la empresa será el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

 

«La aceptación a trámite de la solicitud presentada por Fly Airline Ecuador Flyair no implica un análisis o menos una aprobación de pedido de fondo», sostiene el Consejo Nacional de Aviación Civil.

 

Más vuelos domésticos

 

La solicitud de Fly Airline Ecuador Flyar llega después de que Ecuador perdiera su aerolínea de bandera Equair, en septiembre de 2023.

 

La aerolínea llegó a atender el mercado nacional después de que la emblemática firma Tame entrara en liquidación. Equair llegó a tener 66 frecuencias semanales entre Quito y Guayaquil, 12 a las Islas Galápagos y 10 frecuencias a Francisco de Orellana, también conocida como El Coca.

El cierre de sus operaciones se dio después de dos años de servicio y con USD 17 millones en pérdidas. Equair informó que la decisión del cierre de operaciones se tomó luego de un análisis de mercado y dejó entrever razones relacionadas con la «rentabilidad».

Meses después de la salida del mercado de Equair, el ministro de Turismo, Niels Olsen dijo -en entrevista con PRIMICIAS, que entre los planes del país está la llegada de una nueva aerolínea hasta finales de 2024, para operar vuelos internos. Con eso, aseguró, se podrían reducir los precios de los pasajes. «Es una aerolínea ‘ultra low cost'», afirmó el Ministro.

Por:  PRIMICIAS