Economía

La adjudicación del Metro de Quito fue anunciada por Rodas

Alcalde Rodas destaca que esta firma es el paso definitivo para hacer realidad metro de Quito. Una vez suscrito el contrato será posible arrancar las obras inmediatamente.

QUITO. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Metro de Quito adjudicaron, la mañana de ayer, el contrato de construcción de la Fase 2 de la primera línea de Metro de Quito, que contempla los 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones. Esta obra unirá los 22 kilómetros que separan al Norte del Sur de la ciudad y viceversa en sólo 34 minutos y transportará unos 400 mil pasajeros por día.

“Esta adjudicación representa un paso decisivo, para resolver los problemas de movilidad de los quiteños, que se suma a todas las obras que ha emprendido esta administración”, sostuvo el alcalde, Mauricio Rodas.

El costo total del proyecto asciende a $ 2.009,8 millones. Este monto contempla la suma de la Fase 1 (estaciones El Labrador y La Magdalena), Fase 2 (túnel, cocheras y 13 estaciones) y la adquisición de material rodante e imprevistos.

Para ejecutar la obra, que será financiada en un 63 % por el Municipio y en un 37 % por el Gobierno nacional, se firmará un contrato que requerirá que el consorcio presente un conjunto de documentos “para sentar su presencia en el país” y que “obtenga las garantías establecidas para la ejecución del proyecto”, indicó el Municipio en un comunicado.

El consistorio explicó que el consorcio hispano-brasileño presentó la oferta económica más baja y cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas, al tiempo que resaltó la experiencia de ambas compañías en la construcción de grandes obras de infraestructura.

Según el burgomaestre, con la adjudicación del Metro de Quito se cumple el compromiso de campaña de impulsar este proyecto en beneficio de los quiteños. “Quiero alertar que la construcción del Metro de Quito traerá complicaciones, pero serán pequeñas frente a sus beneficios para los quiteños”, dijo.

Además recalcó que Quito tendrá un sistema de transporte con la más alta tecnología. “Haremos un sistema de transporte donde el transporte público tendrá prioridad sobre los vehículos. Esta obra será columna vertebral de Sistema Integrado de Transporte que es parte de nuestra Visión Estratégica de Movilidad 2015-2030”.

Una vez suscrito el contrato será posible arrancar las obras inmediatamente y resaltó que las “las estaciones del Metro de Quito son intermodales y estarán en funcionamiento lo antes posible. Tendremos dos tuneladoras trabajando simultáneamente desde el norte y sur de la ciudad”. (DO/La Nación)