Opinión

LA ADICCIÓN AL  TRABAJO

Miriam Florencia L./ Guayaquil

Psicóloga y terapista familiar 

miriam_florencia@yahoo.com

 

 El trabajo es el medio por el cual se satisfacen las necesidades del ser humano porque genera  ingresos que le permite adquirir bienes, servicios, alimentos y todo lo necesario para la vida humana, sin embargo, hay quienes han hecho de esto una adicción, pues le dedican  mucho más tiempo del necesario aun sacrificando la vida social y familiar.

Existen características que definen este comportamiento.  Por lo general estas personas trabajan hasta altas horas en las noche y muchas veces llevan el trabajo de la oficina a la casa con lo cual lo único que hacen es cambiar de lugar, pero su mente sigue pensando en el trabajo y su cuerpo sigue trabajando, de allí que sus relaciones familiares  se ven afectadas, porque el tiempo que le dedica a ella o a vacacionar es casi nada.

Otra característica es que generalmente estas personas sufren enfermedades cardiovasculares, pues presentan altos niveles de ansiedad y estrés reflejados en gastritis o úlceras,  dificultades para poder dormir, mala nutrición, dolores musculares o a los huesos. Ante esta situación que se puede hacer?  Mucho.

Lo primero que hay que lograr es que la persona reconozca que algo no está bien en su vida y que está haciendo del trabajo una adicción, por lo tanto debe ser tratada como tal.  Todo proceso de recuperación de una adicción requiere tiempo, cambio de mentalidad y de hábitos, razón por la cual el tiempo que se dedica al trabajo debe ir disminuyendo poco a poco hasta llegar a los niveles normales, y para esto debe ayudarse de terapias cognitivas conductuales y familiares  que le permitirán restablecer los lazos familiares notablemente deteriorados por causa de la adicción así como también modificar sus hábitos y costumbres.

Buscar la ayuda de un profesional en Psicología clínica le va a ayudar mucho a recuperarse y a levantarse de este proceso, pues el reconocer que existe una adicción y que esta  terminará destruyendo su vida es el comienzo de una recuperación exitosa.