LA ADICCIÓN AL TRABAJO
Miriam Florencia L./ Guayaquil
Psicóloga y terapista familiar
miriam_florencia@yahoo.com
El trabajo es el medio por el cual se satisfacen las necesidades del ser humano porque genera ingresos que le permite adquirir bienes, servicios, alimentos y todo lo necesario para la vida humana, sin embargo, hay quienes han hecho de esto una adicción, pues le dedican mucho más tiempo del necesario aun sacrificando la vida social y familiar.
Existen características que definen este comportamiento. Por lo general estas personas trabajan hasta altas horas en las noche y muchas veces llevan el trabajo de la oficina a la casa con lo cual lo único que hacen es cambiar de lugar, pero su mente sigue pensando en el trabajo y su cuerpo sigue trabajando, de allí que sus relaciones familiares se ven afectadas, porque el tiempo que le dedica a ella o a vacacionar es casi nada.
Otra característica es que generalmente estas personas sufren enfermedades cardiovasculares, pues presentan altos niveles de ansiedad y estrés reflejados en gastritis o úlceras, dificultades para poder dormir, mala nutrición, dolores musculares o a los huesos. Ante esta situación que se puede hacer? Mucho.
Lo primero que hay que lograr es que la persona reconozca que algo no está bien en su vida y que está haciendo del trabajo una adicción, por lo tanto debe ser tratada como tal. Todo proceso de recuperación de una adicción requiere tiempo, cambio de mentalidad y de hábitos, razón por la cual el tiempo que se dedica al trabajo debe ir disminuyendo poco a poco hasta llegar a los niveles normales, y para esto debe ayudarse de terapias cognitivas conductuales y familiares que le permitirán restablecer los lazos familiares notablemente deteriorados por causa de la adicción así como también modificar sus hábitos y costumbres.
Buscar la ayuda de un profesional en Psicología clínica le va a ayudar mucho a recuperarse y a levantarse de este proceso, pues el reconocer que existe una adicción y que esta terminará destruyendo su vida es el comienzo de una recuperación exitosa.