Ciencia

La acupuntura y el ejercicio podrían aliviar el dolor de las pacientes de cáncer de mama

Esos métodos pueden ayudar con la incomodidad y la inflamación relacionadas con el tratamiento, encuentran unos estudios

FILADELFIA. Las pacientes de cáncer de mama que experimentan dolor e inflamación relacionada con el tratamiento quizá encuentren alivio en la acupuntura y el ejercicio, sugieren unas investigaciones recientes.

En un estudio, la acupuntura ayudó a reducir el dolor articular en hasta un 40 por ciento, afirmó el autor del estudio, el Dr. Jun Mao, director del programa de oncología integradora del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Y no importaba si la gente pensaba que funcionaría o no, halló. Aunque otros estudios han encontrado que la acupuntura es efectiva para una variedad de síntomas, entre ellos el dolor articular, la fatiga y las dificultades para dormir, Mao deseaba ver el rol que tendrían las expectativas de una persona sobre el tratamiento.

Estudió a 41 supervivientes de cáncer de mama, asignándolas a un grupo de acupuntura falsa o a un grupo de electroacupuntura, y las comparó con un “grupo de control” que no recibió ninguno de los dos tratamientos. La electroacupuntura utiliza una pequeña corriente eléctrica que se pasa entre dos pares de agujas de acupuntura para estimular ciertos puntos del cuerpo. Las mujeres no sabían si recibían el tratamiento real o el falso.

Las mujeres tenían rigidez o dolor articular, que son efectos secundarios comunes cuando se toman inhibidores de la aromatasa, una terapia hormonal utilizada para ayudar a tratar el cáncer de mama.  “Lo que encontramos fue que en la acupuntura real, la respuesta no dependía de si la paciente creía que la acupuntura funcionaría o no”, dijo Mao. “Pero en el grupo falso, la respuesta pareció depender de una expectativa más alta de que la acupuntura funcionaría”.

Las del grupo de acupuntura real tuvieron un nivel constante de reducción del dolor, señaló Mao. En el grupo falso, si la expectativa era baja, no se reportó ningún cambio en el dolor. “Entre las [del grupo falso] con expectativas extremadamente altas hubo un efecto de hasta un 80 por ciento de potencia”, dijo.

Con frecuencia, el alivio del dolor de la acupuntura real se descarta como un “efecto placebo”, explicó Mao. “Nuestros resultados demuestran lo contrario”, afirmó. En la acupuntura real, la expectativa no tiene un rol en la reducción del dolor.( Internet/ La Nación)