Internacional

Kuczynski y Acuña en segundo lugar tras Fujimori en sondeo de presidenciales

Fujimori supera por 47 % a Kuczynski, por 50 % a Acuña y por 56 % al expresidente Alan García.

LIMA. Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña están empatados en el segundo lugar de la última encuesta nacional de la empresa Ipsos Perú, con 13 % de intención de voto, superados por la favorita Keiko Fujikmori, según el estudio publicado hoy en Lima.

Keiko Fujimori encabeza el sondeo con el 33 % de favoritismo, el mismo resultado que otras dos encuestas publicadas en los últimos días.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se impone a todos sus contrincantes en una eventual segunda vuelta electoral, tras los comicios del 10 de abril.

Fujimori supera por 47 % a Kuczynski, por 50 % a Acuña y por 56 % al expresidente Alan García, en una eventual segunda ronda presidencial.

Sin embargo, la pelea es ahora por el segundo puesto en las preferencias electorales y quienes lo disputan son el exministro Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y el empresario Acuña, de Alianza por el Progreso, ambos con 13 %.

Acuña mantiene ese porcentaje desde diciembre pasado, mientras que Kuczysnki ha perdido tres puntos desde el mismo mes.

Por su parte, el exmandatario García mantiene su 8 % de intención de voto y en el quinto lugar apareció el tecnócrata Julio Guzmán, de Todos por el Perú, con 5 % de preferencias.

Guzmán desplazó del quinto lugar al expresidente Alejandro Toledo, que tiene 3 %, y más atrás se ubica el candidato oficialista Daniel Urresti con 2 %.

Un 46 % del electorado piensa que Fujimori ganará los comicios presidenciales, contra un 15 % que opina que lo hará Acuña, exgobernador regional de La Libertad.

El sondeo también reveló que la aprobación al presidente Ollanta Humala subió a 18 % y la de su esposa Nadine Heredia, presidenta del partido Nacionalista, se incrementó a 12 %.

La encuesta de Ipsos Perú se aplicó del 12 al 14 de enero a 1.831 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,3 %. (EFE/La Nación)