Internacional

Kuczynski aventaja por 4 puntos a Fujimori para segunda vuelta, según sondeo

En los comicios generales del pasado 10 de abril, Fujimori obtuvo el 39,87 % de los votos mientras que Kuczynski recibió 21,02 %.

LIMA. El candidato Pedro Pablo Kuczynski mantiene una ventaja de 4 puntos sobre su rival Keiko Fujimori con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio en Perú, según un sondeo publicado hoy por el diario El Comercio.

La encuesta, realizada por la empresa privada Ipsos, otorgó a Kuczynski, del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), un 43 % de intención de voto; mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, recibió el 39 %.

El 14 % de los encuestados señaló que piensa votar en blanco o anular su sufragio, mientras que un 6 % dijo que aún no escoge a su candidato.

Al analizar el «antivoto», un 45 % afirmó que «definitivamente no votaría» por Fujimori y un 37 % dijo lo mismo de Kuczynski, mientras que un 34 % consideró que el candidato es «el mal menor», una posición que solo el 13 % atribuye a Fujimori.

La ficha técnica del sondeo señaló que se realizó del 20 al 22 de abril a 1.771 personas de zonas urbanas y rurales del país y tiene un margen de error de 2,3 %.

En una entrevista publicada hoy por El Comercio, Kuczynski negó ser el representante de los grandes empresarios, como afirma Keiko Fujimori, y dijo que, más bien, la candidata es apoyada «a rabiar» por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

«Si uno mira nuestro programa de gobierno, hablamos muchísimo de las pequeñas empresas, que no son la mayoría de las que forman parte de la Confiep. Yo no tengo nada en contra de la Confiep, pero en el Perú hay muchos gremios», señaló.

El candidato, quien fue primer ministro y titular de Economía durante el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006) aseguró que su programa de Gobierno no es «de capitalismo a ultranza».

«Este es un programa de una economía social de mercado, donde hay mucha inversión en salud, agua potable y en el agro. Si prevalece la idea de que somos una especie de ogro horrible de algunas multinacionales, entonces no nos irá bien, pero eso no es verdad y lo sabe mucha gente con la que he conversado», dijo.

En los comicios generales del pasado 10 de abril, Fujimori obtuvo el 39,87 % de los votos mientras que Kuczynski recibió 21,02 %, por lo que ambos candidatos deberán disputar una segunda vuelta para elegir al presidente de Perú para el período 2016-2021. (EFE/La Nación)