Actualidad

Kronfle sobre Ronny Aleaga: «Es grave suspender la comparecencia de una autoridad para recibir a un prófugo»

En la Asamblea se analizan posibles sanciones contra la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, de Revolución Ciudadana, luego de pretender dar la palabra a Ronny Aleaga.

En la Asamblea Nacional se analiza, este 14 de mayo, las sanciones que se aplicarían a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, tras la accidentada comparecencia de la fiscal Diana Salazar.

El camino a una eventual sanción todavía no está claro. Pero sí hay consenso al condenar la acción de Aguirre, quien intentó dar micrófono a su coideario, el exasambleísta, Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo este martes que este «penoso» tema ya es estudiado y será puesto a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para tomar decisiones.

«Lo que puedo decir en este momento, es que estamos estudiando (lo sucedido) para ver si existe una violación del procedimiento legislativo y, en ese caso, tomar las medidas que correspondan», señaló Kronfle.

Este 14 de mayo, a primera hora, los asambleístas que abandonaron la sesión en señal de protesta: Ramiro Vela, Luis Alavarado y César Umajinga (Acción Democrática Nacional), Lenin Rogel (Partido Social Cristiano) y Adriana García (Gente Buena), se reunieron con Kronfle.

Ahí, le explicaron que no estaban al tanto de la intención correísta de recibir en comisión general a Aleaga, para intentar una suerte de cara a cara con la fiscal Salazar. Todos los legisladores de la Comisión de Fiscalización fueron notificados por la Fiscalía para que, en 48 horas, informen lo que conozcan sobre el paradero de Aleaga, que se presume está en Venezuela.

«Lo más grave es haber suspendido la comparecencia a una autoridad invitada para recibir en comisión general a un prófugo y generar un conflicto, porque eso es lo que se buscaba». Henry Kronfle, presidente de la Asamblea

Postura de bancadas

El movimiento Construye rechazó lo sucedido en la Comisión de Fiscalización durante la comparecencia de la fiscal Diana Salazar y dejó en manos del CAL, cualquier tipo de sanción contra la presidenta, Pamela Aguirre.

«Una falta grave, como esta, puede significar la suspensión de nueve a 30 días. Estaremos pendientes de que se sancione este show que se pretendió hacer», dijo el legislador de esa bancada, Juan Camacho. Pamel

Mientras que la legisladora Gisella Molina, de la agrupación Gente Buena, señaló que irá más allá e ingresará una queja al Consejo de Administración Legislativa y al Comité de Ética, en el plano legislativo.

Además, Molina alista una denuncia por supuesta obstrucción de la justicia en la Fiscalía, en contra de los legisladores que avalaron con su presencia la intención de recibir de forma virtual a Aleaga: Pamela Aguirre, Sofía Espín, Lenin Barreto y Ronald González del correísmo.

Postura correísta

La bancada de la Revolución Ciudadana no se ha reunido para analizar lo sucedido en Fiscalización. Lo harán la tarde de este 14 de mayo. De momento, la asambleísta correísta, Gissela Garzón, cuestionó la poca «calma» de la fiscal Salazar al abandonar la sesión y considera que eso sí amerita un llamado de atención. Garzón no cree que se haya violentado el procedimiento parlamentario, por lo que no cabría una sanción a su coidearia, Pamela Aguirre.

Por:  PRIMICIAS