Economía

Kronfle apuesta por dinamizar el COPCI para generar una economía sostenible

Kronfle insiste que es importante que tanto empresarios como trabajadores se involucren en la producción conjuntamente, es decir, no puede haber empleo sostenible, sin empresas sostenibles.

GUAYAQUIL. Con la presentación del paquete de reformas laborales que el ejecutivo expusiera el pasado 15 de noviembre, y ante la proyección de la posible caída del precio del petróleo para los siguientes años, el  presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry  Kronfle, declaró que en varias reuniones con funcionarios del gobierno ha explicado las consecuencias que podría representar las reformas laborales justamente en las inversiones y en la creación de empleo.

Durante una entrevista en Radio Huancavilca, Kronfle declaró que la Cámara de Industrias de Guayaquil ha trabajado ya  varios meses insistiéndole al gobierno en la idea de dinamizar el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI). “Debemos buscar los  sectores que se  necesitan  dinamizar de manera urgente para hacerlos rentables y que generen divisas, empleo y valor agregado a la sociedad”.

Según la propuesta de Kronfle, estos  sectores deberán  demandar  los créditos directamente a los bancos, es decir, pedir prestado el dinero y que no se trate con el código monetario financiero direccionar el dinero de los bancos a los sectores, sino que esta acción sea la consecuencia de las demandas de esos sectores, basados en los incentivos que se deberían de dar a través de COPCI.

Para Kronfle, la estructura que tiene el plan de cambio de matriz productiva tomará su tiempo, porque está diseñado  en  la obtención de bienes y en grandes inversiones, y necesita la grandes cantidades de dinero para ser ejecutado.

“Deberíamos  pensar en un cambio de  matriz productiva basada en servicios, donde podríamos fomentar las  exportaciones y toda una industria de servicios en el país, y esto requiere poco capital”.

También acotó que se deben fomentar los tratados en países como Asia del Pacifico y en los Estados Unidos.

Sugirió además  la posibilidad de contar con una ley alianza público privada, para hacer la obra social del pueblo y mitigar el probable sacudón financiero por la baja del precio del petróleo.

Respecto a las preocupaciones que tiene el sector empresarial respecto al ámbito laboral, refirió que la brecha salarial no tiene ningún sentido de estabilidad ni económico; mientras que  respecto al tema de la vinculación de relación laboral y los posibles problemas entre un accionista de una empresa con algún accionista de otra empresa, ya nadie invertirá ni se crearían sociedades.

Finalmente  respecto  al aseguramiento de las amas de casas expresó “es un desastre de la forma en que está redactado esto. Ayer se mantuvo una reunión con el IESS  donde han detectado  vacíos hay muchos escenarios que se debe correr en modelos matemáticos, de donde va salir el financiamiento, en una dos semanas prevén contar con los estudios que se entienda más lo de fondo que lo de forma” declaró. (VBF/La Nación)