Realidades

Kristen Stewart festeja cumpleaños 26 con estrenos en puerta

‘Café society’ es la nueva cinta de Woody Allen que protagoniza la actriz

MÉXICO. Reconocida por su papel de “Bella Swan” en la saga de “Crepúsculo”, la actriz estadounidense Kristen Stewart cumplirá este sábado 26 años de vida a la espera del estreno de tres películas.

“Café society” es la nueva cinta de Woody Allen que protagoniza Stewart junto con Jesse Eisenberg, la cual inaugurará la edición 69 del Festival de Cannes que se realizará del 11 al 22 mayo.

El largometraje, en el que también participan Blake Lively, Parker Posey y Steve Carrell, cuenta la historia de un joven que llega a Hollywood en los años 30 con la esperanza de trabajar en la industria del cine. Se enamora y se ve sumergido en la efervescencia de la “sociedad de los cafés” que marcó el espíritu de esa época.

“Personal shooper” es el otro filme en el que participó y que actualmente se encuentra en postproducción. En el mismo, Kristen, dirigida por el francés Olivier Assayas, interpretará a “Maureen”.

La joven actriz compartirá créditos con Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, David Bowles, entre otros.

El tercer proyecto que planea estrenar este año es “Billy Lynn’s long halftime walk”, del cineasta Ang Lee y que protagoniza junto a Joe Alwyn, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Steve Martin y Chris Tucker. En esta historia dará vida a “Kathryn Lynn”.

Kristen Jaymes Stewart nació en Los Ángeles, California, el 9 de abril de 1990. Su padre, John Stewart, es un director y productor de televisión que trabaja para la cadena Fox, en tanto que su madre, Jules Mann-Stewart, es guionista. Tiene también un hermano mayor llamado Cameron.

Kristen creció en esa localidad y asistió a la escuela hasta el séptimo grado, aunque continuó preparándose por correspondencia hasta que se graduó.

En 1999 inició su carrera artística gracias a un agente que la vio actuar en una obra de Navidad de su colegio. Ese mismo año, intervino en la película de Disney Channel, “Tritón por accidente”, en la que sólo interpretó el papel de una niña que esperaba una bebida. Un año después, trabajó como extra en la película “The flintstones in viva rock Vegas”.

Después de estos papeles, que pasaron inadvertidos, en 2001 le llegó el primero de importancia con la película “La seguridad de los objetos”, como “Sam Jennings”, hija de una madre soltera. En 2002 trabajó en “La habitación del pánico” al lado de Jodie Foster, en la que le dio vida a la hija diabética de ésta.

Con dicho filme se convirtió en una de las actrices más aclamadas y fue nominada a un premio Young Artist Award, en la categoría de Mejor Actuación. A los 13 años formó parte del elenco de “La garganta del diablo”, con la cual también fue postulada a dicho galardón.

Después de obtener experiencia con este filme, logró su primer protagónico en 2004, con “Speak”, una película para la televisión basada en la novela de Laurie Halse Anderson. En ese mismo año participó en “Catch that kid”, en la que interpreta a “May”, una chica que junto a sus amigos roba un banco, debido a la costosa operación que requiere su padre.

También figura en “Undertow” con el papel de “Lila”, actuación por la que fue nominada a Mejor Actriz Adolescente Secundaria en los Young Artist Awards.

Después trabajó en los largometrajes “Salvajes”, “Zathura”, “Los mensajeros”, “The cake eaters”, “Entre mujeres”, “Jumper”, “What just happened” y “Crepúsculo”, película que comenzó a rodarse en febrero de 2008 y terminó en mayo. Kristen Stewart repitió su personaje en la secuela “Crepúsculo: Luna nueva” y lo continuó en “Crepúsculo: Eclipse”.

En 2009, por su participación en dicha saga, fue galardonada con el Premio a Mejor Actriz y Mejor Beso en los MTV Movie Awards del mismo año, además de ser distinguida en los Scream Awards y Teen Choice Awards.

Así, tras iniciar ese año con múltiples reconocimientos, se estrenaron las películas “Adventureland” y “Crepúsculo: Luna nueva”; por esta última obtuvo un BAFTA en la categoría de Estrella Emergente.

En enero de 2010, llegó “Welcome to the Rileys” al Festival de Cine de Sundance, que protagonizó junto a James Gandolfini. Para entonces, la revista “Vanity Fair” publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010, entre las que apareció Stewart.

Luego comenzó el rodaje de “On the road”, dirigida por el brasileño Walter Salles, y en la que comparte cartel con Garrett Hedlund, Sam Riley y Viggo Mortensen, entre otros; así como “Amanecer”, la última parte de la saga “Crepúsculo”, que se dividió en dos partes.

En 2012, protagonizó “Snow White and the Huntsman” (Blancanieves y el cazador), adaptación del cuento “Blancanieves”, en la cual el cazador entrena a “Nieves” para pelear contra la reina malvada “Ravena”. En este filme, Stewart compartió créditos con la sudafricana Charlize Theron y el australiano Chris Hemsworth.

Ese mismo año se estrenó la cinta “On the road”, adaptación de la novela de Jack Kerouac del mismo nombre; la historia está basada en los años que Kerouac viajó por América en la década de 1940 junto a su amigo Neal Cassady y otras figuras como William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Esta película fue proyectada y seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En 2014 protagonizó la cinta “Camp X-Ray”, basada en el Centro de detención de Guantánamo; este filme fue el primer largometraje de Peter Sattler, quien conjuntó en el reparto a Peyman Moaadi con John Carroll Lynch, Lane Garrison, y Joseph Julian Soria. La cinta se presentó el 17 de enero de 2014 en el Festival de Cine de Sundance, y fue estrenada el 17 de octubre a nivel comercial.

Ese mismo, la joven actriz, quien ha participado también en “The runaways” y “Cold Creek Manor”, fue objeto de rumores acerca de una posible relación sentimental con su amiga Alicia Cargile.

En 2015 se estrenó en Estados Unidos, “Clouds of sils Maria” (Nubes de María), del director francés Olivier Assayas. Stewart interpretó a “Valentine”, la eficiente asistente de una actriz europea, personificada por la francesa Juliette Binoche.

Este largometraje se estrenó en el Festival de Cannes de 2014 y le permitió a Stewart ser la primera artista estadunidense en ganar un Premio César, al ser galardonada como Mejor Actriz Secundaria.

Además se lanzó “American ultra”, dirigida por el británico Nima Nourizadeh y en la que Kristen figura junto a Jesse Eisenberg, Connie Britton, Topher Grace, el colombiano John Leguizamo, Bill Pullman y Walton Goggins, entre otros. (Internet/La Nación)