Internacional

Kirguistán pide a comunidad internacional y a EEUU detener «genocidio» en Gaza

BISHKEK, Kirguistán pidió este lunes 18 de marzo,  a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, el principal patrocinador de Israel, que ponga fin al «genocidio» en Gaza.

Hace ya seis meses que el mundo ha estado observando la destrucción metódica de la población en Gaza, dijo Edil Baisalov, vicepresidente del gabinete de ministros de Kirguistán, en la inauguración de una exposición fotográfica conmemorativa del 80° aniversario del establecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Baisalov subrayó que un gran número de niños, junto con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y periodistas, han sido asesinados, y añadió que «la mayoría de ellos fueron asesinados deliberadamente, y todos estos incidentes están documentados.

En 2024, estamos presenciando en directo un genocidio. Estamos viendo en directo cómo dos millones de palestinos pasan hambre y el mundo no puede hacer nada», señaló Baisalov.

Baisalov también enfatizó la condena de Kirguistán al terrorismo y su anterior condena al ataque contra civiles israelíes en octubre. Indicó que Kirguistán reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, pero afirmó firmemente que el Gobierno israelí «no tiene ningún derecho a situarse por encima del derecho internacional ni de las Naciones Unidas».

Por: XINHUA