Internacional

Khamenei dice que Irán no negociará con EEUU más allá de conversaciones nucleares

Pero Teherán y Washington, rivales desde hace mucho tiempo, aún no han normalizado sus relaciones o abierto un diálogo sobre sus políticas opuestas en Oriente Medio.

DUBÁI. El líder supremo de Irán dijo que Teherán no negociará con Estados Unidos sobre otros temas después del histórico acuerdo nuclear alcanzando con las potencias mundiales en julio, según informó su sitio oficial de internet.

Los comentarios parecieron contradecir al presidente Hassan Rouhani, un moderado que dijo que su país está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos sobre maneras de resolver la guerra civil en Siria.

“Negociamos con Estados Unidos sobre la cuestión nuclear por razones específicas. (Los estadounidenses) se comportaron bien en las conversaciones, pero nosotros no vamos a permitir la negociación con los estadounidenses sobre otras cuestiones”, dijo el ayatolá Khamenei según citas reproducidas.

“Los estadounidenses no están escondiendo su animosidad hacia Irán (…) Las negociaciones son una herramienta para que ellos influyan en Irán y para imponer su voluntad”, dijo el ayatolá Khamenei a cientos de visitantes a sus oficinas.

Tras el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, varias delegaciones diplomáticas de Europa han visitado Irán, en una posible señal de un deshielo tras una década de aislamiento provocado por las sanciones internacionales.

Pero Teherán y Washington, rivales desde hace mucho tiempo, aún no han normalizado sus relaciones o abierto un diálogo sobre sus políticas opuestas en Oriente Medio. (Reuters/ La Nación)