Internacional

Kerry viajará en agosto a Egipto, Catar, Singapur, Malasia y Vietnam

El domingo 2 de agosto “Kerry estará en El Cairo (Egipto) para copresidir el Diálogo Estratégico” bilateral “junto al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry”, explicó Kirby.

WASHINGTON. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emprenderá el próximo domingo 2 de agosto una gira por Egipto, Catar, Singapur, Malasia y Vietnam, que estará centrada fundamentalmente en la promoción del acuerdo nuclear con Irán y la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP).

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció el viaje de Kerry, que se alargará hasta el 8 de agosto, poco antes de la esperada visita del titular de Exteriores estadounidense a Cuba el próximo día 14.

El domingo 2 de agosto “Kerry estará en El Cairo (Egipto) para copresidir el Diálogo Estratégico” bilateral “junto al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry”, explicó Kirby.

“El diálogo bilateral reafirma la alianza duradera de Estados Unidos con Egipto, y proporcionará un foro para conversar sobre una amplia gama de asuntos políticos, económicos, de seguridad y culturales”, añadió.

Al día siguiente, el 3 de agosto, Kerry viajará a Doha (Catar) para reunirse con los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

Kerry ya adelantó a mediados de este mes que acudiría a esa cita en Doha, donde espera convencer a las monarquías suníes del Golfo Pérsico de que el acuerdo nuclear recién alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) no perjudicará sus intereses en la región.

El martes 4, Kerry visitará Singapur, donde se reunirá con el primer ministro, Lee Hsien Loong, y el ministro de Exteriores, K. Shanmugam, “para hablar sobre asuntos bilaterales y regionales mientras Singapur celebra sus 50 años de independencia”, dijo Kirby.

Además, Kerry dará un discurso en Singapur sobre “la importancia del comercio y la inversión estadounidenses para la prosperidad tanto en la región del este de Asia como en Estados Unidos”.

El mismo martes, el jefe de la diplomacia estadounidense se dirigirá a Kuala Lumpur (Malasia), donde permanecerá hasta el jueves 6 para asistir al Foro Regional de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Dentro de ese foro, conocido por sus siglas en inglés ARF, Kerry “participará en cuatro encuentros multilaterales, incluida la iniciativa del Bajo Mekong, la de EEUU-ASEAN, la cumbre del Este de Asia y los encuentros de ministros del foro regional de ASEAN”, indicó el portavoz.

Entre el jueves 6 y el sábado 8, Kerry estará en Hanoi (Vietnam), donde se reunirá con “altos funcionarios vietnamitas, incluido el adjunto al primer ministro y ministro de Exteriores, Pham Binh Minh, para hablar sobre asuntos bilaterales y regionales” y conmemorar el 20 aniversario del restablecimiento de relaciones, explicó Kirby.

Tanto Estados Unidos como Singapur, Malasia y Vietnam negocian, junto a otros ocho países, el tratado comercial TPP, que, de concretarse, reunirá a doce países que concentran el 40 % de la economía mundial. (Efe/ La Nación)