Internacional

Kerry viajará a Nigeria para apoyar la lucha contra Boko Haram

Se reunirá con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y con el candidato de la oposición para hablar sobre las próximas elecciones en el país y la violencia de Boko Haram, según informó el Departamento de Estado desde Washington.

 DAVOS. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció en el Foro de Davos que el domingo viajará a Nigeria para apoyar la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram y ante las próximas elecciones en el país.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Kerry subrayó la necesidad de “intensificar los esfuerzos” contra la violencia en Nigeria, adonde viajará en un gesto de apoyo a las autoridades de ese país en la lucha contra Boko Haram.

 Asimismo, Kerry tuvo unas palabras de recuerdo para el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, que murió anoche a los 90 años y de quien destacó su la larga trayectoria como “socio valiente” de EEUU y su trabajo para crear un espacio de entendimiento

 Kerry también citó la actuación contra Al Qaeda en Yemen y el Magreb, así como el combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que parece haber sobrepasado a aquel en términos de peligrosidad y relevancia geoestratégica.

 En este sentido, dejó claro que la derrota del Estado Islámico, al que se refirió la mayor parte del discurso con el término árabe de Daesh, es la máxima prioridad en la lucha global contra el terrorismo.

 Terminar conflictos requiere hoy algo más que eliminar a los grupos terroristas y es necesario un acercamiento coordinado en las esferas militar, humanitaria, económica y política, según el secretario de Estado de EEUU.

 Mostró la determinación de la Administración estadounidense de luchar, también con medios militares, contra lo que calificó de “amenaza a la estructura que hemos intentado crear desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

 No obstante, el secretario de Estado estadounidense subrayó que “esta lucha no se va a decidir en el campo de batalla”.

 “El mundo tiene que ver al Estado Islámico por lo que es en realidad, no por lo que afirma. No por las promesas del paraíso que hace a los musulmanes”, según Kerry.

 “Si no hacemos ahora lo que tenemos que hacer, el conflicto fundamental se mantendrá o empeorará”, dijo.

 A juicio de Kerry la coalición de 60 países encabezada por Estados Unidos para derrotar al EI ha logrado mucho, pero la velocidad del progreso no es suficientemente rápida.

 “Necesitamos un compromiso a largo plazo, tenemos que asumir más riesgos e invertir más recursos y necesitamos una colaboración global para implementar esta estrategia”, señaló Kerry, quien indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, va a celebrar una cumbre en Washington el 18 de febrero para intercambiar ideas y recabar apoyos. (Efe/ La Nación)