Internacional

Kerry dice que EEUU no aceptará restricciones en Mar de China Meridional

«Déjenme ser claro: Estados Unidos no aceptará restricciones a la navegación y a los sobrevuelos, o a otros usos legítimos del mar», declaró Kerry.

KUALA LUMPUR. El secretario de Estado estadounidense John Kerry acusó a China de restringir la navegación y los sobrevuelos en la disputada zona del Mar de China Meridional, pese a que dio garantías de que no iba a impedir tales desplazamientos.

Durante una reunión regional en Kuala Lumpur, Kerry dijo que la construcción que realiza China de sitios para «propósitos militares» en islas artificiales estaba aumentando la tensión y que arriesgaba a una «militarización» de otros estados.

Las duras críticas de Kerry hacia Pekín, frente a su par chino Wang Yi, probablemente pongan en agenda el tema del Mar de China Meridional cuando el presidente chino Xi Jinping visite Washington el mes próximo, según expertos.

«Déjenme ser claro: Estados Unidos no aceptará restricciones a la navegación y a los sobrevuelos, o a otros usos legítimos del mar», declaró Kerry.

China ha advertido reiteradas veces a aviones militares de Filipinas que no se acerquen a las islas artificiales en el archipiélago Spratly en la zona, dijeron oficiales del ejército filipino.

Por el la zona disputada circula un comercio marítimo valuado en 5 billones de dólares por año. Pekín reclama la mayoría de las aguas, mientras las Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi tienen reclamos que se superponen.

No hubo reacción inmediata de los funcionarios chinos a las palabras de Kerry. (Reuters/ La Nación)