Internacional

Keiko Fujimori sigue arriba en preferencias y Acuña se acerca a segundo lugar

 

La encuestadora señaló que la popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, bajó a 17 %, mientras que su desaprobación subió a 80 %.

LIMA.  La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene como favorita en las encuestas de intención de voto, con 35 %, para los comicios presidenciales de Perú del 2016, mientras que el empresario César Acuña tiene 12 % y se acerca al segundo lugar, de acuerdo con una encuesta publicada hoy de Datum.

A cuatro meses de los comicios presidenciales, la lucha se concentra por el segundo puesto en las encuestas de intención de voto y Acuña ha tenido un alza muy rápida en las últimas semanas, que ya lo ubicó a dos puntos del segundo, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que bajó a 14 %.

Acuña, exgobernador regional de La Libertad, ha desplazado del tercer lugar al exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien tiene 7 %.

En tanto, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) tiene 4 % de intención de voto.

La encuestadora Datum consultó sobre el llamado «antivoto» y reveló que 41 % de electores no votaría por García, 21 % no lo haría por Toledo y 15 % tampoco por Keiko Fujimori.

Solo un 4 % no votaría por Acuña y 2 % por Kuczysnki.

Un 30 % considera que Keiko Fujimori podrá hacer un buen gobierno como el de su padre, un 29 % afirma que Kuczynski está preparado para gobernar, mientras que un 31 % opina que hay que darle la oportunidad a un candidato nuevo como Acuña.

Por su parte, las principales críticas contra Fujimori están dirigidas a la corrupción en el gobierno de su padre (47 %), contra Acuña que señalan que no tiene capacidad para gobernar (49 %) y contra García y Toledo de quienes se indica que ya tuvieron su oportunidad y no lo hicieron bien (40 % y 27 %, respectivamente).

La encuestadora señaló que la popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, bajó a 17 %, mientras que su desaprobación subió a 80 %.

En tanto, Nadine Heredia, esposa de Humala y presidenta del partido Nacionalista, tiene una desaprobación de 84 % y una aprobación de 11 %, tras admitir que unas agendas con presuntos datos de fondos de su partido son suyas, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

La encuesta de Datum fue aplicada a una muestra de 1.200 personas, entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %. (Efe/ La Nación)