Internacional

Keiko Fujimori encabeza simulacro de voto y Julio Guzmán se ubica segundo

El estudio de Datum se aplicó a una muestra de 1.209 personas, entre el 5 y 8 de febrero, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

LIMA.  La candidata Keiko Fujimori encabezó el primer simulacro de votación presidencial con un 39 % y el economista Julio Guzmán se ubicó en segundo lugar con un 20 %, de cara a las elecciones del próximo abril en Perú, según un estudio de Datum publicado.

Teniendo en cuenta los votos válidos (sin blancos ni viciados), la líder de Fuerza Popular obtuvo   39 % de preferencias, mientras que Guzmán, de Todos por el Perú, recibió 20 % y con ese resultado marca una destacada subida frente a sus rivales, hasta enero pasado, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña.

Kuczynski logró un 13 %, Acuña un 9 %, el expresidente Alan García el 5 % y Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular, apareció en el simulacro con 3 %.

El simulacro también recogió la caída en las preferencias hacia Acuña, que empataba en el segundo lugar con Guzmán y Kucyznski en los sondeos de intención de voto, después de las denuncias en su contra por presunto plagio en sus tesis de doctorado y maestría, y la supuesta apropiación de un libro de su maestro Otoniel Alvarado.

De acuerdo al simulacro de votación de Datum, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y el postulante oficialista Daniel Urresti reciben 2 % de preferencias cada uno.

En el ejercicio con votos emitidos (que incluye los blancos y viciados), Fujimori obtuvo 31 % y Guzmán 16 %, mientras que Kucyznski recibió 11 % de preferencias.

La gerente de Datum, Urpi Torrado, declaró al diario Gestión que “se observa un sólido primer lugar que mantiene Fuerza Popular (Fujimori)” y además “se ve que se marca una distancia que no se veía antes entre Julio Guzmán y PPK (Kuczysnki)”.

En el simulacro de votación para el Congreso, Fuerza Popular obtuvo 15 %, Peruanos por el Kambio de Kuczynski 9 % y Alianza Popular de García 5 %.

El estudio de Datum se aplicó a una muestra de 1.209 personas, entre el 5 y 8 de febrero, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Datum entregó a los encuestados una cédula de votación para que eligieran a su candidato presidencial, como lo harán el 10 de abril, y de ahí obtuvo los porcentajes de votos emitidos y votos válidos (sin blanco ni viciado). (Efe/ La Nación)