Internacional

Kafahni Nkrumah, el ex Panteras Negras abogado de los sobrinos de Nicolás Maduro

Tomó el caso luego de que los anteriores representantes legales se retiraran. Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas están acusados de narcotráfico.

EE.UU. El abogado Kafahni Nkrumah defenderá a Efraín Antonio Campo Flores (sobrino del matrimonio presidencial de Venezuela) en el caso en que se investiga al pariente del mandatario por narcotráfico. Nkrumah es abogado público y toma el caso luego de que los anteriores abogados privados se retiraran.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en noviembre pasado, rechazaron este jueves ante el juez Paul Crotty ser responsables de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a los Estados Unidos.

En su perfil de Facebook, Nkrumah se muestra como crítico del racismo y comparte contenidos como «El racismo sistemático en América».

De acuerdo con lo que publica el sitio La Patilla, el ex asesor de seguridad de Hugo Chávez, Anthony Daquin, afirmó que el nuevo defensor es un ex integrante del grupo Panteras Negras, una organización «nacionalista negra, socialista y revolucionaria» activa en los Estados Unidos entre 1966 y 1982.

El mismo portal asegura que el abogado también es activista comunitario y forma parte de una firma llamada The Law Office of Kafahni NKrumah, creada en 1998. La que ofrece a clientes «una representación agresiva como muchas grandes empresas», según la página web martindale.com.

«Si te enfrentas a un juicio con jurado, el juicio civil o procedimiento administrativo, la oficina de profesionales altamente calificados estará a tu lado en cada paso del camino», se lee en el portal.

El primero en entrar en la sala fue Efraín Antonio Campo Flores, donde su nueva defensa asumió el caso luego que la firma Squire Patton Boggs se retirara. El ahijado de Maduro presentó a la fiscalía una declaración financiera para atestiguar que no podía hacerse cargo de los costes de una defensa privada, lo que fue aceptado por el juez, Paul A. Crotty, quien confirmó como nuevo letrado de oficio para el joven a Kafahni Nkrumah.

Campo Flores estuvo visiblemente afectado, «lloraba y rezaba», según el reporte de la periodista Jessica Carrillo, quien logró entrar a los tribunales del centro de Manhattan. Por su parte, Francisco Flores de Freitas estaba más calmado. Él está representado por los abogados Vincent Southerland y Jonathan Marvini, según EFE.

Los jóvenes entraron a la sala con traje azul marino de recluso, muy delgados, de acuerdo con el periodista venezolano Jusquifabio Flores. Ambos estaban esposados de manos y pies. Con voces temblorosas y débiles respondían las preguntas del Juez Paul Crotty.

Los dos acusados tuvieron su primera comparecencia el pasado 12 de noviembre, cuando el juez federal que lleva la causa, Paul A. Crotty, ordenó su ingreso en prisión sin fianza y fueron trasladados a un penal metropolitano. El caso lo lleva la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de Preet Bharara, que se ha destacado en los últimos meses por las causas por corrupción contra importantes políticos del estado de Nueva York.

La vista del jueves se produce después de que el pasado 4 de diciembre el juez autorizara a la defensa de los acusados el acceso a «determinadas grabaciones y comunicaciones electrónicas» utilizadas en la causa por la Fiscalía. El magistrado ordenó poner a disposición de los acusados y de sus abogados estos materiales exclusivamente para montar la defensa y sin posibilidad de compartir las pruebas con personas no autorizadas. (INFOBAE)