Actualidad

Juzgamiento a Yeseña Guamaní entra a la recta final

La comisión pluripartidista ad hoc tiene previsto instalar, este 4 de julio a las 10:00, la práctica de prueba dentro del proceso de investigación iniciado en contra de la asambleísta Yeseña Guamaní (ID) en su calidad de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones.

Guamaní fue denunciada por la asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Jhajaira Urresta, por supuesta interferencia en las funciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al mocionar que se consultara a la Corte Constitucional (CC) antes de calificarse el proyecto de ley derogatoria de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), de iniciativa de la legisladora de UNES Viviana Veloz, con el fin de determinar el alcance del artículo 140 de la Constitución.

El asambleísta Juan Fernando Flores interviene en la audiencia de práctica de pruebas de cargo y descargo y de alegatos del proceso de sustanciación de denuncia presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta en contra de Yeseña Guamaní, actual vicepresidenta de la Asamblea.

En su intervención, Rodrigo Fajardo dijo “les corresponde a ustedes hacer justicia, revisar la norma en el sentido más apegado a derecho, a los conceptos, a la jurisprudencia y derecho comparado, no permitamos que se cometa una injusticia en la casa del pueblo».

A su juicio, la Asamblea no debe permitir destituciones por intereses oscuros de poder. Ahora quieren sancionar cuando es un DERECHO según el art. 135 de la LOFL.

 

(ecuadorenvivo.com)