Actualidad

Juzgado de Guayaquil revoca hábeas corpus a JR

La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resolvió revocar el hábeas corpus que un juez otorgó a JR, líder de una de las bandas narcodelictivas que operan en el país. Así se dio a conocer este lunes 9 de mayo de 2022.

La resolución se dio ante la apelación a la libertad condicional que otorgó un juez que atendió el pedido de beneficio presentado por la Defensa del detenido.

Según sus abogados, JR presentaba una serie de enfermedades, por lo que pidieron que se le concediera la libertad condicional. El juez que atendió el pedido ordenó, en primera instancia, que sea trasladado a una casa de salud. Posteriormente cambió de parecer y dispuso que guarde arresto domiciliario.

Los jueces consideraron que todas las dolencias médicas que el detenido presente, pueden ser tratadas en el dispensario del centro de detención. Por lo que el detenido permanecerá en la Cárcel Regional de Guayaquil.

Explique su proceder
Sobre JR pesan condenas por crímenes considerados graves o de conmoción social. Con estos antecedentes, no podía acogerse al beneficio de la libertad condicional

Adicionalmente, los magistrados dieron cinco días al juez que otorgó el hábeas corpus para que justifique su decisión y argumente las razones de su fallo.

De manera simultánea se pidió a la Asamblea que investigue si se cometió un delito al presentar tres solicitudes de hábeas corpus a favor del detenido.

 

– El Comercio