Deportes

Juveniles: Un tema de debate entre entrenadores

Algunos entrenadores coinciden que los jugadores juveniles deberían estar más preparados antes de ascender a primera categoría.

GUAYAQUIL. La obligación de incluir a un jugador Sub 18 ha causa malestar en algunos técnicos de la primera categoría, quienes no se sienten conformes con lo establecido en el último Congreso Ordinario de Fútbol de la Ecuafútbol.

La decisión fue tomada para que los nacidos en el año 1997, tengan roce en primera categoría y poder conformar la mini Tri, que participará en la próxima sudamericana.

El primero que se mostró crítico a esta decisión fue Gustavo Quinteros, técnico de Emelec y de la Selección Nacional, quien en declaraciones anteriores afirmó que los jugadores deberían tener más preparación previó a su debut.

“Debemos cumplir con las reglas pero los chicos de 17 años todavía no están para jugar en Primera, les falta maduración, les falta preparación, les falta un poco más de rodaje. No queremos que jugar en primera sea una carga para ellos”.

Con esto concuerda el asistente técnico de Barcelona, Osvaldo Cannobio, quien dirige al equipo momentáneamente hasta que el técnico Rubén Israel regrese al país, tras un permiso que le otorgó la dirigencia por asuntos familiares, mostró su molestia al tener que contar con jugadores de la sub 18.

“La lectura que tengo del juvenil es que no estoy de acuerdo con la norma del sub 18. Se necesita mucho tiempo de adaptación para el sub 18 en la categoría A” apuntó.

Mientras tanto el entrenador de Aucas, Juan Ramón Silva aseguró que todos sus juveniles, tendrán oportunidad de jugar, pero se necesita tiempo para que pierdan el pánico escénico que sufren algunos futbolista cuando les toca debutar en primera categoría.

“Tengo 4 juveniles en mi equipo, en todos los partidos le voy a dar la oportunidad a todos”, resaltó. El uruguayo se destaca por formar nuevos talentos, aunque resaltó que en la Seria A, es todo un proceso por lo que se juega en cancha.

Por su parte el técnico de River Plate Ecuador, Humberto Pizarro, hizo un llamado a la FEF, para que constate la edad de los juveniles, que ahora están en primera categoría, porque considera que algunos pueden tener más edad.

“No estoy acusando a nadie, pero la Comisión Médica de la FEF podría hacer exámenes a algunos jugadores”, y acotó que “me dejan dudas algunos juveniles que han actuado. Hay el examen del quinto molar que entrega resultados precisos al respecto y sería bueno que se lo haga”, señaló.