Actualidad

Justificadas o no, los últimos cinco gobiernos han tenido crisis diplomáticas

La tensión generada en las relaciones diplomáticas con Rusia, después del anuncio del presidente Daniel Noboa, de intercambiar ‘chatarra’ rusa con Estados Unidos, recuerdan que las relaciones diplomáticas de Ecuador cambian con el vaivén gubernamental.

Y, aunque en este caso no se ha llegado a tomar medidas como el llamado a consultas de embajadores, las próximas acciones del Gobierno definirán si la relación con Moscú se distiende o sube de nivel.

Pero, Rusia ya dio un primer paso con una advertencia comercial. Durante el gobierno de Rafael Correa, hace más de una década, los impasses eran con Estados Unidos, mientras que la relación bilateral con el Kremlin se afianzaba. “Una decisión irreflexiva de Ecuador” originó una tensión diplomática con Rusia Pero, desde 2000, a la lista se agregan también momentos de fricciones diplomáticas por distintas coyunturas, con países como Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela e, incluso, Israel.

A continuación PRIMICIAS recuerda los principales impasses diplomáticos de los últimos gobiernos: Lucio Gutiérrez El entonces presidente Lucio Gutiérrez, durante una reunión de Gabinete en Carondelet, en diciembre de 2003. EFE Durante el breve gobierno de Lucio Gutiérrez, entre enero de 2003 y abril de 2005, la tensión en las relaciones bilaterales se concentró en Colombia.

Por ejemplo, en enero de 2004, agentes de la Policía de Ecuador y militares colombianos que operaban como agentes encubiertos, capturaron en Quito a Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, miembro de la cúpula de las FARC. El hecho produjo dos cuestionamientos que terminaron en roces diplomáticos: la negativa de Ecuador de reconocer que existieron operaciones militares conjuntas y la incomodidad de Colombia por la presencia de guerrilleros en Ecuador.

Además, en la misma época, el gobierno de Gutiérrez anunció la posibilidad de exigir visa a los ciudadanos colombianos, por la gran llegada de migrantes y desplazados por el conflicto en el vecino país. A la par de los reclamos de Ecuador por las incursiones de grupos armados ilegales en territorio fronterizo. Alfredo Palacio Los roces diplomáticos iniciados por Lucio Gutiérrez fueron heredados por Alfredo Palacio, tras su caída.

Y las relaciones bilaterales se mantuvieron tensas entre Ecuador y Colombia. Desde 2005, los incidentes diplomáticos giraron en torno a cinco temas: la reanudación de las fumigaciones colombianas con glifosato en la frontera, la presencia de insurgentes colombianos en territorio nacional, la incursión de militares colombianos en Ecuador, las acciones violentas del conflicto armado del vecino país y el gran flujo de refugiados colombianos.

En 2006, el presidente Álvaro Uribe afirmó que la columna de las FARC, liderada por Raúl Reyes, planeaba y ejecutaba sus ataques desde Ecuador. Esto terminó en el llamado a consultas del embajador ecuatoriano en Bogotá. Los reclamos, quejas, notas diplomáticas y llamados a consultas del embajador ecuatoriano fueron la tónica durante ese año.

Rafael Correa Los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa en el I Gabinete Binacional en Tulcán, el 11 de diciembre de 2012. Cancillería Con la llegada de Rafael Correa a Carondelet, la tónica de impasses con Colombia se mantuvo. Y el Mandatario arrancó el periodo ordenando la interceptación de las aeronaves colombianas que violaran el espacio aéreo ecuatoriano.

Pero el embajador ecuatoriano terminó regresando a Bogotá en abril de 2007, después de cinco meses de ausencia y varias denuncias del Gobierno de abusos fronterizos por parte de Colombia. Sin embargo, el 1 de marzo de 2008 se dio la crisis más grave entre ambos países, por el bombardeo del ejército colombiano al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano (Angostura).

Tras lo cual, los embajadores de ambos países fueron llamados a consultas. Dos días después del ataque, la relación se rompió oficialmente hasta septiembre de 2009. A esta crisis se sumaron otros impasses: En junio de 2011, el presidente Correa expulsó del país a la embajadora estadounidense Heather Hodges, luego de declararla “persona no grata”, por la autoría de un cable filtrado por Wikileaks, en el que se hablaba de una supuesta corrupción en la Policía.

Ambos países no tuvieron embajadores durante un año. En mayo de 2013, Correa llamó ‘malcriadito’ y ‘metidito’ al embajador estadounidense Adam Namm, quien respondió con un comunicado desde la sede diplomática. Ese mismo mes, en mayo de 2013, Ecuador y Perú llamaron a consultas a sus embajadores, para aclarar lo sucedido tras la denuncia de dos mujeres peruanas que acusaban al diplomático ecuatoriano de atacarlas verbal y físicamente en un supermercado.

En julio de 2014, Ecuador llamó a consultas a su embajador en Israel, después de una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, tras diez días de bombardeos. Lenín Moreno Entre 2017 y 2021, durante la administración de Lenín Moreno, Ecuador tuvo un viraje en su política exterior. En julio de 2018, hubo un impasse diplomático con los gobiernos de Venezuela y Bolivia, después de las críticas de los mandatarios Nicolás Maduro y Evo Morales, respecto de la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, por un caso de corrupción.

Esto implicó el llamado a consultas del embajador ecuatoriano en La Paz y la cancelación del envío del representante diplomático que había sido designado para Caracas. A la vez, la Cancillería ecuatoriana envió notas de protesta y convocó a los embajadores de los dos países para que expliquen la postura de sus gobiernos. Después, en octubre del mismo año, el ministro de Comunicación de Venezuela de la época, acusó a Moreno de mentir en la Asamblea General de la ONU, el 25 de diciembre, sobre la migración de venezolanos a Ecuador.

Las críticas desencadenaron un nuevo impasse diplomático, ya que Ecuador expulsó a la embajadora venezolana en Quito, y Venezuela respondió con la expulsión de la encargada de Negocios ecuatoriana en Caracas. En marzo de 2021, Ecuador y Argentina tuvieron un desencuentro diplomático tras los comentarios del presidente Alberto Fernández contra Moreno, por el distanciamiento con su entonces vicepresidente Jorge Glas.

Esto resultó en una nota de protesta de la Cancillería ecuatoriana y el llamado a consultas del embajador en Buenos Aires. Guillermo Lasso Alberto Fernández, presidente de Argentina, recibe a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la Casa Rosada, donde mantendrán un encuentro bilateral, este 18 de abril de 2022. Presidencia de Argentina La última expulsión de un embajador extranjero en Ecuador se dio en marzo de 2023, después de la fuga de la exministra de Transporte correísta, María de los Ángeles Duarte, que se había refugiado en la sede diplomática de Argentina en Quito.

El incidente desencadenó una serie de acusaciones por parte del gobierno de Guillermo Lasso contra los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, a quienes acusaron de cómplices. En medio de lo cual Quito y Buenos Aires expulsaron a los embajadores de cada país.

Por:  PRIMICIAS