Internacional

Justicia venezolana inhabilita a segundo opositor para parlamentarias de fin de año

En esos comicios, la oposición parte con ventaja para arrebatarle la mayoría el gobernante Partido Socialista por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió como presidente en 1999.

CARACAS. La Contraloría de Venezuela inhabilitó al ex alcalde Vicencio Scarano para ejercer cualquier cargo público por 12 meses, en la segunda decisión en una semana que imposibilita que un candidato opositor participe en las elecciones parlamentarias de fin de año.

La Contraloría inhabilitó por un año a María Corina Machado para ejercer cargos públicos, pero la política del ala dura de la oposición dijo que se postulará a las elecciones del 6 de diciembre.

En esos comicios, la oposición parte con ventaja para arrebatarle la mayoría el gobernante Partido Socialista por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió como presidente en 1999.

“El ciudadano Contralor General de la República, actuando de conformidad a lo establecido en la Ley Contra la Corrupción (…) impuso al ciudadano Vicencio Scarano la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de doce meses”, se lee en una carta enviada a la esposa de Scarano, Rosa Brandonisio.

El político, que hizo pública la carta en su cuenta de Twitter @enzoscarano, no dio mayores detalles sobre la medida, que fue rápidamente repudiada por los principales líderes opositores.

“Sigue la violación sistemática de mis derechos humanos. No es necesario un cargo para seguir trabajando por mi país”, escribió Scarano.

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, mostró su apoyo a Scarano y le apuntó al presidente, Nicolás Maduro.

“Lo que te viene Nicolás Maduro y a tu cúpula corrupta es una derrota popular histórica. Ni con la Contraloría podrás evitarlo”, escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles.

La crisis económica de Venezuela ha afectado los índices de popularidad de Maduro y su partido. Una encuesta de la firma local Datanálisis reveló que la aprobación a la gestión del mandatario cayó en mayo a 25,8 por ciento y que el oficialismo lograría sólo el 21,3 por ciento de las curules, mientras que la oposición obtendría el 40,1 por ciento.

Scarano fue encarcelado y destituido de su cargo de alcalde del municipio San Diego, al centro del país, por azuzar violentas protestas contra el Gobierno de Maduro en 2014, algo que también le ocurrió a otros políticos opositores como Leopoldo López, encerrado en una prisión militar a las afueras de Caracas.
Scarano, de 52 años, fue sentenciado a 10 meses y medio tras las rejas, pero en las últimas semanas de su reclusión un tribunal le concedió el arresto domiciliario por razones de salud ante la petición de su esposa, quien lo sustituyó en la alcaldía de San Diego. (Reuters/La Nación)