Deportes

Justicia sanciona a chileno Vidal tras accidente en estado de ebriedad

Luego de escuchar el veredicto del juez, Vidal se trasladó a Santiago al centro de entrenamiento de la selección chilena, donde fue recibido con abrazos por sus compañeros.

SANTIAGO. La justicia chilena despojó de su licencia de conducir al mediocampista de la selección chilena de fútbol Arturo Vidal, luego de protagonizar la noche anterior un accidente automovilístico en las afueras de Santiago cuando manejaba en estado de ebriedad.

El jugador de la Juventus, que actualmente participa en la Copa América que se disputa en Chile, deberá presentarse todos los meses en el consulado de Milán en Italia, mientras un juez ordenó una investigación de 120 días para aclarar las causas del siniestro en que resultó ileso.

Luego de escuchar el veredicto del juez, Vidal se trasladó a Santiago al centro de entrenamiento de la selección chilena, donde fue recibido con abrazos por sus compañeros.

El máximo artillero en lo que va de la Copa América conducía su Ferrari rojo a exceso de velocidad, en camino a reincorporarse a los entrenamientos de la selección, cuando se produjo el accidente en que colisionó con otro automóvil sin provocar daños graves a terceros.

El coronel de Carabineros Ricardo González informó que tras exámenes se determinó que Vidal “estaba bajo las influencias del alcohol”, por lo que el fiscal dispuso que pasara la noche en un recinto policial hasta la audiencia de control de detención en el juzgado de garantía de San Bernardo, al sur de Santiago.

En un video de su página de Facebook, el volante aseguró en un tono muy tranquilo que no fue su culpa el siniestro, pero un videoaficionado -difundido por la radio local Bio-Bio- captó imágenes tras el accidente en que se escucha a un alterado Vidal discutiendo con la policía.

“Cómo iba a ir manejando esa hueá (Ferrari), cómo crees que soy tan tonto (…) ¿Cómo, yo la cagué? Estás hablando huevadas (le dice al carabinero)… ¿Me vas a esposar a mí? (…) Espósame, pero vas a cagar a todo Chile”, dijo Vidal en el video.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, lamentó el accidente que involucró a Vidal, pero recordó que la ley es “pareja” y rige para todos, por lo que sugirió esperar el veredicto del juez y las pericias de la fiscalía.

Vidal fue trasladado la noche del martes a un hospital cercano para comprobar lesiones y realizarse los exámenes etílicos de rigor, en los que habría arrojado un nivel de alcohol de 1,2 gramos por litro de sangre, según medios locales.

Entre las sanciones deportivas podría surgir la marginación del volante de la selección durante varios partidos, de acuerdo a un artículo del Código de Penalidades y Procedimientos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Pero no está claro si la ANFP o la federación podrían aplicar drásticas medidas contra Vidal en momentos en que el jugador ha mostrado un alto nivel en los últimos encuentros por la Copa América y es pieza clave en el esquema del seleccionador Jorge Sampaoli.

El matutino El Mercurio en su página de internet dijo que los líderes del equipo se reunieron la noche del martes con el cuerpo técnico tras conocerse el accidente para solicitar que el formado en Colo Colo no sea marginado por lo menos durante el certamen continental.

En la misma línea, en las afueras del tribunal donde compareció el jugador, decenas de hinchas se acercaron para dar su apoyo incondicional a la estrella del fútbol local. (Reuters/La Nación)