Internacional

Justicia de Perú destituye a la fiscal de la Nación

La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de la judicatura, decidió la noche del miércoles la destitución de la fiscal general peruana, Patricia Benavides, quien se encontraba suspendida temporalmente de su cargo, por interferir en una investigación abierta a su hermana y jueza, Enma Benavides, al cesar a la fiscal que dirigía las pesquisas.

La JNJ tomó esta decisión después de escuchar la ponencia de su miembro titular María Zavala sobre el procedimiento disciplinario ordinario seguido a Benavides, en el que quedó demostrado que cometió cuatro faltas muy graves cuando representaba a la institución en su conjunto, lo que significó un “perjuicio mayor”.

El caso se refiere a la supuesta interferencia de Benavides en la investigación abierta por la fiscal Bersabeth Revilla contra su hermana Enma Benavides, denunciada por excarcelar a supuestos narcotraficantes a cambio de dádivas, y la elaboración de un controvertido informe de baja productividad elaborado por la fiscal suprema Azucena Solari, que sirvió para la remoción de Revilla.

Zavala indicó que la fiscal Revilla tenía reportes de productividad del 90 % en la resolución de casos, razón por la cual se encontró incongruencias con el informe de Solari para remover a la referida fiscal de ese caso.

Benavides buscaba sobreseer a su familiar

La JNJ precisó que está demostrado que la fiscal general removió del cargo a Revilla con “la finalidad real de interferir en la investigación seguida contra su hermana Enma Benavides” a fin de lograr el sobreseimiento del caso.

En tal sentido, Zavala recomendó destituir a Patricia Benavides como fiscal suprema titular y del cargo de fiscal de la Nación por haber interferido en la investigación fiscal contra su hermana, haber separado de su cargo a Revilla sin la debida motivación y haberle dado un “trato degradante”.

También planteó su destitución por haber nombrado en reemplazo de Revilla a un fiscal que tenía sanciones previas y que había sido denunciado por la propia removida.

La JNJ también destituyó a Enma Benavides porque consideró que está suficientemente acreditado que la jueza incurrió en una falta muy grave al interferir en las funciones de la fiscalía y por haber mentido respecto a sus antecedentes y sanciones en el Ministerio Público.

Fuente: DW