Actualidad

Justicia confirma paralización de proyecto minero Río Blanco en Azuay

Corte Provincial negó apelación del Estado ecuatoriano

La Corte Provincial de Justicia del Azuay negó la apelación presentada por el Estado ecuatoriano a la decisión, de primera instancia, de suspender las actividades en el proyecto minero Río Blanco, que se desarrolla en las parroquias del Molleturo y Chaucha.

El pasado 5 de junio el juez de lo Mercantil, Paúl Serrano, falló a favor de las comunidades con el argumento principal que la compañía minera china Ecuagoldmining South America S.A violó el derecho a la consulta previa, libre e informada, dispuesto en el artículo 57 de la Constitución.

El Estado ecuatoriano apeló la decisión y el 13 de julio se realizó la audiencia para evacuar este recurso, sin embargo, se informó que en 8 días habría una resolución final.

Este viernes, el tribunal de la Sala de lo Civil y Mercantil informó su decisión negando la apelación y confirmando así la sentencia del juez Paúl Serrano.

El proyecto minero Río Blanco comprende 5 708 hectáreas y está ubicado entre las parroquias Molleturo y Chaucha, en el cantón Cuenca, provincia de Azuay.

Con información de Ecuadorinmediato y Twitter