Internacional

Justicia chilena condena a 25 exagentes de la dictadura por secuestro de fotógrafo

SANTIAGO,  (Xinhua) — La justicia chilena condenó hoy jueves a 25 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), acusados de secuestrar al fotógrafo Teobaldo Antonio Tello Garrido, una de las 119 víctimas de la «Operación Colombo».
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por la defensa y confirmó la sentencia de los miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de Pinochet, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Tello Garrido, el 22 de agosto de 1974.
El fallo del tribunal condenó a 13 años de cárcel como autores del delito a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, cabecillas de la DINA, mientras que el resto de los acusados, entre autores y cómplices, recibieron entre 541 días y 10 años de presidio.
La instancia sostuvo que el fotógrafo fue en este caso víctima de un crimen de lesa humanidad, por tratarse «de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosas personas».
La investigación judicial estableció que Tello Garrido fue detenido en la vía pública en Santiago por agentes de la DINA, quienes lo mantuvieron vendado, amarrado y sometido a torturas en diferentes centros clandestinos instalados por el régimen en todo el país, antes de hacerlo desaparecer.
Para ocultar esta y otras desapariciones forzosas, la DINA articuló la «Operación Colombo» que, mediante diversas maniobras de desinformación a nivel nacional y en el extranjero, encubría las desapariciones forzadas de opositores al régimen.
Según cifras oficiales, basadas en testimonios de familiares y víctimas, el régimen cívico-militar liderado por Pinochet levantó más de 1.000 centros de detención y tortura por los que pasaron 40.175 personas prisioneras, torturadas y vulneradas por razones políticas y de las cuales más de 3.200 fueron asesinadas o desaparecidas, inclusive niños y mujeres embarazadas.
Chile conmemora este año medio siglo del golpe de Estado llevado a cabo el 11 de septiembre de 1973, cuando el entonces presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) fue derrocado.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)