Internacional

Justicia boliviana procesa a 24 personas que podrían enfrentar hasta 25 años de cárcel por fallido golpe de Estado

LA PAZ,  La justicia boliviana procesa a 24 personas que podrían enfrentar penas de hasta 25 años de prisión por el fallido golpe de Estado perpetrado el 26 de junio pasado, aseveró este  domingo el procurador general de Bolivia, César Siles.

«La investigación ha avanzado rápidamente. En estos 11 días se ha determinado seis imputaciones formales, donde la Fiscalía ha demostrado indicios suficientes de responsabilidad penal en contra de estas 24 personas», expuso Siles en entrevista con Bolivia TV.

El procurador general detalló que de los 24 imputados por la Fiscalía, tres se encuentran en detención domiciliaria y el resto permanece en prisión preventiva en distintas cárceles bolivianas.

Siles subrayó la gravedad de los delitos imputados, al señalar que solamente el cargo de terrorismo conlleva una pena de 20 años de prisión, lo que sumado a otros delitos podría alcanzar hasta 25 años.

El 26 de junio pasado, una facción militar encabezada por el destituido comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, irrumpió de manera abrupta con una tanqueta en el antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El Ministerio Público amplió de dos a cinco los delitos por los que se acusa a los detenidos y que están tipificados en el Código Penal de Bolivia.

Estos delitos son alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; terrorismo; atentado contra la seguridad del presidente y otros dignatarios; destrucción o deterioro de bienes del Estado; y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Siles comentó en la entrevista que las audiencias cautelares han proporcionado elementos que respaldan las acusaciones de golpe de Estado en las fases de planificación y ejecución.

Las autoridades bolivianas han llevado a cabo allanamientos en domicilios, recintos militares y oficinas como parte de la investigación.

Por:  XINHUA