Internacional

Justicia boliviana amplía por octava vez detención preventiva de expresidenta interina

LA PAZ,  (Xinhua) — La Justicia boliviana amplió hoy por octava ocasión la detención preventiva de la expresidenta interina de Bolivia (2019-2020), Jeanine Áñez, por el caso conocido como «golpe de Estado I» en la que se le acusa de terrorismo y conspiración por la crisis política y social de 2019 en Bolivia.
El juez anticorrupción primero de La Paz decidió la ampliación la detención preventiva con el argumento de que persisten los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.
El juez refirió que sería la última ampliación de la detención preventiva que se le estaría otorgando a la Fiscalía. Eso implicaría que en este periodo se emita una conclusión de la investigación para acusar o sobreseer a Áñez.
Con esta determinación se cumplirá al menos 33 meses detenida y sin sentencia en este proceso. No obstante, el año pasado Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso «golpe de Estado II», en el que fue acusada de situarse ilegalmente en la línea de sucesión tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y de otras autoridades en 2019.
Está recluida en un penal de mujeres Miraflores de la ciudad boliviana de La Paz (oeste) desde marzo de 2021.
El abogado defensor de Áñez, Luis Guillén, manifestó que se ha apelado la decisión del juez al considerarla arbitraria y de sometimiento a intereses políticos.
Se presentaron a la fecha tres procesos contra Áñez para juicios ordinarios.
El primer proceso es el denominado «golpe de Estado I» por la presumible comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Por este caso está detenida preventivamente con ocho ampliaciones y continúa el proceso.
Un segundo, por el caso «golpe de Estado II», que el 10 de junio pasado se definió con una sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta interina, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
El tercer proceso está referido a la designación irregular de su familiar Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz como gerente de la estatal EBA en el año 2020.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)