Internacional

Justicia argentina desestima denuncia contra presidenta

Después de la misteriosa muerte del fiscal que conmocionó a los argentinos y sacudió a la dirigencia política, la denuncia había sido retomada por el fiscal Gerardo Pollicita.

BUENOS AIRES. Un juez argentino desestimó una denuncia presentada por fiscales contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los acusados de un trágico atentado antisemita ocurrido en 1994, dijo el Centro de Información Judicial (CIJ).

 Argumentando que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación, el magistrado federal Daniel Rafecas rechazó la imputación del fallecido fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto en su departamento con un tiro en la cabeza un día antes de presentar detalles de su denuncia en el Congreso.

 El magistrado consideró que “no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el citado fiscal”, añadió.

El fiscal Pollicita podrá apelar la decisión del juez, dijeron fuentes judiciales consultadas.

 Nisman investigó durante más de una década el ataque a la mutual judía AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos y creía que el Gobierno buscaba encubrir a los autores a cambio de profundizar las relaciones comerciales con Irán.

 Muchos expertos dijeron que la denuncia de Nisman era endeble y sin sustento legal.

El Gobierno ha dicho que un ex agente desplazado de los servicios de inteligencia le dio información falsa al fiscal para que presentara su denuncia.

 Diputados aprobaron este jueves un proyecto de ley que crea una nueva agencia de inteligencia, luego de que el servicio de espionaje quedara bajo el foco de atención por la misteriosa muerte del fiscal.

La muerte de Nisman aún no ha sido esclarecida, aunque la principal hipótesis es la del suicidio. Pero los investigadores no descartan un asesinato o un suicidio inducido.

 Fuentes judiciales dijeron a Reuters que la decisión del juez Rafecas le permite al Gobierno ganar tiempo y calmar las aguas a ocho meses de una crucial elección presidencial.

 En la misma resolución, el juez rechazó las denuncias contra el canciller Héctor Timerman, el flamante secretario general de la Presidencia Eduardo de Pedro y otros dos dirigentes políticos acusados originalmente por Nisman. (Reuters/ La Nación)