Internacional

Jurado reanudaría deliberaciones sobre tiroteo fatal

El asesinato el 9 de agosto de Michael Brown,  a manos del oficial Darren Wilson, fue la última chispa en las con frecuencia problemáticas relaciones raciales en Estados Unidos.

FERGUSON.  Un jurado del área de St. Louis debía reanudar sus deliberaciones para decidir si presenta cargos contra un policía blanco que disparó y mató a un adolescente negro en un caso que generó meses de manifestaciones en la ciudad estadounidense.

Debido a que nadie sabe cuánto durará este proceso, los residentes de Ferguson, Misuri, en la región central de Estados Unidos, están inquietos y con las tiendas tapiadas por temor a disturbios como los ya ocurridos.

Los abogados de la familia Brown han dicho que el adolescente intentaba rendirse cuando recibió los disparos, mientras que quienes apoyan a Wilson afirman que el policía temía por su vida y abrió fuego en defensa propia.

Más de 100 manifestantes marcharon bajo la lluvia en otro suburbio de St. Louis, bloqueando el tráfico en una intersección por más de cuatro minutos, en un gesto simbólico por las más de cuatro horas que el cuerpo del adolescente yació tirado en la calle tras morir baleado.

Algunos medios insinuaron que la decisión del gran jurado iba a conocerse el pasado fin de semana, ya que se levantaron barreras alrededor de la corte donde el panel se reúne y por las declaraciones de fiscales de que realizarían una conferencia de prensa para hacer el anuncio.

Pero hasta la fecha, el momento y el lugar del evento deben ser determinados aún y la oficina del fiscal del condado de St. Louis, que ha reiterado en varias ocasiones que no puede hablar sobre el desarrollo del proceso.

El diario The Wall Street Journal, citando a una autoridad del condado a la que no identificó, dijo que el panel de 12 miembros no había llegado a una decisión.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia antes del veredicto y convocó a la Guardia Nacional. (Reuters/ La Nación)