Economía

Junto al MAG, Japón apoyará un proyecto para fortalecer la a agricultura familiar campesina

Chimborazo,  Una Delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), junto a la Dirección Distrital de Chimborazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), socializaron el Proyecto de Fortalecimiento de Agricultura Familiar Campesina, a través de la mejora de medios de vida, mediante un recorrido por varios cantones de la provincia.

Durante dos semanas los delegados de JICA y el equipo técnico del MAG visitaron varios sectores rurales de los cantones: Riobamba, Guano, Colta y Guamote, conociendo las organizaciones de productores que serán beneficiarios del proyecto y articulando con autoridades locales como los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales.

Jorge Ordóñez, director distrital del MAG Chimborazo, señaló que con este proyecto se impulsará la economía de los productores familiares, quienes adquirirán conocimientos prácticos y técnicos  para mejorar sus medios de vida, como productividad agrícola y distribución de productos en los mercados.

“Lo que se busca, es que el protagonista principal de todos estos procesos sea el mismo productor”, mencionó.

El proyecto se implementará con el enfoque SHEP, que se basa en el empoderamiento y promoción de agricultores de pequeña escala para una agricultura orientada al mercado, que logre aumentar los ingresos económicos de los productores. La intención es que los beneficiarios pasen de cultivar y vender, a cultivar para vender.

Por su parte, el alcalde del cantón Colta, Julio Guaminga, manifestó su apoyo y dijo sentirse complacido con el trabajo que el MAG ejecutará conjuntamente con JICA, para que los productores de la zona manejen una producción organizada y planifiquen en función al requerimiento del mercado.

Saber que existe países amigos del Gobierno Central, que quieran entender la dinámica del mercado local, es para nosotros muy importante; qué bueno que todos apoyemos a dinamizar la economía a través de generar espacios y escenarios de mercados locales con conexión a nivel nacional”, sostuvo.