Internacional

Junta Nacional de Justicia de Perú rechaza moción del Congreso

La JNJ afirmó que también debe ser respetada “la independencia de poderes de Perú».

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú rechazó  la moción de censura del Congreso de la nación que busca suspender a sus integrantes, lo que representa de acuerdo con el ente el quiebre del orden democrático.

Para la JNJ, “ello supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo con imprevisibles consecuencias para la República”.

El organismo indicó que en la moción del Congreso, “se falta a la verdad sobre la falta de abstención de la señora María Zavala Valladares, miembro de la JNJ, en un proceso disciplinario que se sigue en la JNJ contra una fiscal suprema”.

Puntualizó que la misma se produjo desde agosto de 2022 por causas ajenas al proceso que alude la moción, mientras señaló que el ente demanda una vez más el respeto a sus competencias constitucionales.

Afirmó que también debe ser respetada “la independencia de poderes de Perú y la defensa de la institucionalidad democrática, base del bienestar y del progreso de los peruanos”.

 

Indicó que en la moción se precisa que la JNJ aplica un procedimiento disciplinario inmediato, inexistente en su Ley Orgánica. “Sobre el particular debe indicarse que los procedimientos disciplinarios están consignados en el reglamento de la materia y no en la Ley Orgánica”, aseveró el ente peruano.

Fuente:  TELESUR