Internacional

Juncker cree que sería «un milagro» alcanzar progresos sobre el brexit en octubre

Dentro de tres semanas los líderes europeos determinarán si la primera fase está lo suficientemente avanzada como para pasar a dialogar sobre el enfoque de la futura relación

ESPAÑA. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que sería «un milagro» lograr progresos suficientes en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE o «brexit» de aquí a octubre, lo que permitiría avanzar hacia una nueva etapa.

«De aquí a finales de octubre no tendremos progresos suficientes», salvo que «se produzca un milagro», dijo Juncker a su llegada a una cumbre informal de la Unión Europea en torno a la economía digital.

Juncker, quien se mostró «satisfecho» con la cena de líderes europeos que tuvo lugar el jueves por la noche, previa a la cumbre, y en la que se abordaron temas como el debate sobre el futuro de Europa, indicó que no se deben esperar grandes avances en los contactos entre la UE y Reino Unido sobre el «brexit» de aquí al mes próximo.

Dentro de tres semanas el negociador europeo para el «brexit», Michel Barnier, hará un balance de las negociaciones ante los 27 líderes europeos, quienes deberán determinar, llegado el momento, si la primera fase está lo suficientemente avanzada como para pasar a dialogar sobre el enfoque de la futura relación.

La próxima ronda de trabajos tendrá lugar en la semana del 9 de octubre en Bruselas. (ABC/LA NACIÓN)