Economía

Julio José Prado: Tenemos $ 5 000 millones en inversiones reales que se están haciendo en el país

El Econ. Julio José Prado, ministro de Producción, expresó en KCH Noticias y Opinión que actualmente se contemplan $ 5 000 millones en inversiones reales que se están haciendo en el país, con una proyección de inversión para los próximos 10 o 12 años, lo cual ha representado una tasa de crecimiento en el plano local.

Los inversionistas locales están muy interesados en el área agroindustrial, así lo manifiesta el ministro Prado, quien detalló que las exportaciones han crecido en un 100 %, existiendo una buena diversidad y variedad de contratos de inversión.

Sobre las mesas técnicas de diálogo, argumentó que existen tres grupos para llegar a consensos en los cuales el Ministerio de Producción está participando. La focalización de subsidios, el control y fijación de precios y el desarrollo productivo agropecuario son los tópicos relevantes en estas socializaciones que van en conjunto con otros gremios.

El Gobierno entregó el pasado viernes, 5 de agosto del 2022, su propuesta para la Mesa de Control de Precios a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la que se abordan aspectos sobre los precios referenciales y de sustentación de los productos de primera necesidad. En este documento consta la propuesta formal de parte del Ejecutivo para que sea analizada por las organizaciones indígenas que participan en el proceso de diálogo que se acordó para que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) deponga las protestas que paralizaron el país por 18 días en junio pasado.

Prado contó que los movimientos sociales han suspendido dicha mesa técnica, ya que son 44 productos a los que se les quiere fijar estos valores y no todos son posibles de hacerlo en el mercado ecuatoriano.

De acuerdo con los diálogos previos y las opiniones de expertos, el subsidio a los combustibles como primer punto, tiene que ver con definir a los beneficiarios. Se ha dicho que podrían definirse estos criterios por sector (transporte, agrícola), también por quiénes no lo necesitan debido a su condición económica. La idea de focalización, según la entiende el Gobierno, es determinar quiénes sí necesitan el subsidio, es decir las personas más vulnerables y aplicarlas a estas la ayuda.

Para bajar el nivel de subsidios en el combustible es necesario encontrar una gasolina de mejor calidad y buen precio; tenemos 4.2 % de inflación, una de las más bajas del mundo.

Julio José Prado, ministro de Producción.
En un comunicado oficial el Gobierno indicó que considera que los diálogos son un mecanismo legítimo y democrático para atender las necesidades de los 18 millones de ecuatorianos. Las mesas temáticas continuarán esta semana, con el fin de articular consensos y beneficios a favor de los ecuatorianos.

En otros temas de interés económico, Ecuador oficializó el ingreso a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD). La firma de adhesión a la iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana se llevó a cabo el lunes 25 de julio en Washington, ya que el Gobierno de Estados Unidos fue el anfitrión de la reunión.

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)