Actualidad

Julio Cesar Cueva: El indulto a las personas que hayan cometido infracciones de tránsito es un saludo a la bandera

El Dr. Julio Cesar Cueva, penalista, expresó en KCH Noticias que el hacinamiento no se va a resolver porque las sentencias por accidentes de tránsito siempre van a ocurrir, hasta que se resuelvan los casos las personas entran y salen con mayor velocidad de la que el sistema puede responer a la demanda de poder dar un indulto.

Manifestó que, en números, el 35 % de los PPL (Personas Privadas de Libertad) que no tienen sentencia están con prisión preventiva, y esto tiene que ver con la Fiscalía General del Estado, no es un problema del presidente Guillermo Lasso. Las normas que dificultan cada vez más la prisión preventiva son las que el sistema no quiere cambiar, y dentro de este sistema entra la sociedad, misma que también debe cambiar y dejar de abusar de la prisión preventiva.

También expresó que el 75 % y el 90 % de los últimos muertos de las matanzas por la crisis carcelaria no tenían sentencia, y que hay gente que pudiera estar con suspensión condicional de la pena, que significa no cumplir la pena privado de libertad. Se requiere una solución integral dentro del ambito penitenciario como el sistema de brazaletes electrónicos y presentación a los juzgados.

Acerca del indulto por enfermedades terminales, dijo que los traficantes y microtraficantes son los que saldrían de las cárceles por tuberculosis, enfermedad que existe en todas las cárceles del mundo producto del hacinamiento. El 37 % de los presos está en la cárcel por este tema y el único problema sería que no tengan sentencia condenatoria ejecutoriada. El presidente no ha tomado en cuenta a las mujeres embarazadas y ancianos, al parecer no representan un volumen importante.

Finalmente, sustentó que la boleta de excarcelación debe ser inmediata, no debería demorar el proceso para que un privado de libertad pueda salir de la cárcel por este documento. (I)

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)