Realidades

Julián Román es Juan Gabriel en ‘Hasta que te conocí’

El actor colombiano representa al ‘Divo de México’ en la serie de 13 capítulos que transmitirá TNT.

COLOMBIA. Al comienzo, Juan Gabriel dijo que no. El ‘Divo de México’ no aprobó el video de la audición que le presentaron del actor colombiano Julián Román.

Comentó que no había poder humano que hiciera que un colombiano lo representara en ‘Hasta que te conocí’, la producción de Disney, de 13 capítulos, que emitirá desde el próximo 18 de abril el canal de cable TNT, a las 10 p. m.

El hecho es que el cantante, compositor y productor, entre muchas otras facetas, prefería un actor mexicano, no de otro lado.

En Colombia, un tiempo atrás, Román había preparado la escena que le enviaron de México. “En realidad, eran dos escenas, pues incluía hacer, además, una improvisación de una entrevista”, cuenta el actor bogotano.

Una amiga diseñadora le ayudó con su imagen para la audición (con una chaqueta parecida a las que ha usado el cantante y compositor en sus presentaciones) y un amigo maquillador lo peinó y lo arregló.

Román, uno de los mejores actores jóvenes del país, hizo el resto, lo mejor, lo que sabe hacer: hizo su versión de Juan Gabriel.

Después del no, Román siguió su vida, pero los productores en México pensaban que el colombiano sí era merecedor de representar al cantante y empezaron a trabajar para que el mexicano, de 66 años, lo aceptara.

“Le mostraron que un actor español, Óscar Jaenada, fue quien representó a Cantinflas en la más reciente película sobre el humorista mexicano y eso lo convenció”, cuenta Román. Y agrega que el músico dijo: “Bueno, lo contrato”, porque además hace parte de la producción de la serie.

Y aunque cabe aclarar que Jaenada no fue muy bien recibido en México como Cantinflas, Román se ha empeñado en “generar un personaje. No lo imito, porque eso es horrible. Imitando te diviertes tres escenas y luego te aburres, así que hice mi propia propuesta de Juan Gabriel en una producción en la que la mayoría de las escenas muestran su vida privada, su relación con sus amigos, la relación tan dolorosa que tuvo con su mamá, su paso por la cárcel, las peleas con las disqueras”.

Román (nacido el 10 de diciembre de 1977), hijo del también actor Edgardo Román, agrega que muchas veces, leyendo los libretos, decía: “No, esto no puede ser, esto parece una telenovela”. Y la gente de producción, cercana al ídolo mexicano, le contestaba: “Es que su vida es eso, una novela”. Muy al estilo de México y de su tradición con la telenovela.

Juan Gabriel contó su vida por muchas horas frente a una cámara. Habló de la pérdida de su padre, del que no se volvió a saber nada después de que sufrió un ataque nervioso cuando, buscando una buena cosecha, quemó unos cultivos de su tierra con tan mala suerte que sopló un fuerte viento y se incendiaron varias casas vecinas. Se llamaba Gabriel Aguilera Rodríguez.

Del mismo modo, Juan Gabriel (cuyo verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez) habló de la difícil relación con su mamá, Victoria Valadez Rojas, quien llevó a su hijo de 5 años a un orfanato porque no lo podía criar, debido a la complicada situación económica.

En este lugar Juan Gabriel no fue feliz, pero ahí empezó a componer y conoció a Juan Contreras (que será representado por Ernesto Gómez Cruz), profesor del taller de hojalata y un violinista de los días de la revolución, que le enseñó a tocar guitarra, lo animó y se volvió su guía en la vida. De hecho, su nombre artístico viene de este Juan maestro y el Gabriel de su padre.

Román agrega que ahora, representando al ‘Divo’, ha terminado de entender su grandeza. “Todos en este continente lo conocemos y lo admiramos, sabemos alguna de sus canciones o varias. Una vez lo vi en Bogotá en un concierto de cuatro horas. Es un genio de la industria, luchó diez años contra las disqueras hasta que consiguió que todas sus canciones fueran solo de su propiedad (tiene más de 1.800 registradas, según las cifras de la industria mexicana). Es un genio”.

En taxis y calles

En Michoacán, donde nació Juan Gabriel, grabó Román esta serie en la que aparece desde el primer capítulo, pues representa al cantante desde los 24 años hasta los 40, cuando realiza su primer concierto en Bellas Artes de Ciudad de México, el gran auditorio de la capital mexicana.

“Voy en un carro dando una entrevista, entonces estoy mucho tiempo”, comenta.

“Hay una cultura en torno a Juan Gabriel. El que no lo conoce, lo ha visto o lo oye siempre. Iba en un taxi y el conductor me preguntó qué estaba haciendo en México, le conté e inmediatamente me puso canciones de Juan Gabriel, se las conocía todas”, agrega.

Román es un actor muy versátil al que le gusta representar personajes por los que deba luchar mucho o de los que esté muy lejano. Una de sus más importantes caracterizaciones fue la de Carlos Castaño en ‘Los tres Caínes’ (sobre los hermanos paramilitares Castaño), con la que incluso tuvo discusiones con distintas agremiaciones que lo acusaron de estar haciendo una apología.

Y cuando empezaron las audiciones para ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’, sobre la vida del ídolo vallenato, Román se presentó porque quería justamente ese papel. No quedó. Su director, Herney Luna, en algo que Román no critica, prefirió un actor costeño, Orlando Liñán.

Ser Juan Gabriel llevará a Román a otras lides en el mundo de la actuación, en una producción en la que comparte su personaje con cinco actores más (el músico es representado a los 3, 5, 12 y 15 años, así como después de los 40 años).

Como en todas sus caracterizaciones, Román deja hasta la última de sus células y en cada escena le hace honor a la frase que le decía a Juan Gabriel su profesor de hojalata y de guitarra, Juan Contreras: “Bien alto la frente, solo como usted sabe hacerlo”. (El Tiempo/La Nación)