Actualidad

Juicios políticos están paralizados en la Asamblea

La disputa por el control de la Asamblea que lleva algo más de seis semanas repercute en el trámite de los juicios políticos. Entre los procesos pendientes están las resoluciones en contra del procurador General del Estado, Íñigo Salvador, y del contralor subrogante, Carlos Riofrío, que aguardan por una definición del Pleno.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (independiente), dijo este lunes 18 de abril de 2022 que mientras no haya un desenlace para estos procesos, no se podrá avanzar en los pedidos de interpelación a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Hay un informe de Coordinación Jurídica de la Asamblea que establece que mientras no se resuelva la situación del juicio al Procurador, la Comisión de Fiscalización no puede conocer los otros juicios”, explicó a este Diario.

El estado de los procesos contra las autoridades
En el caso de Íñigo Salvador, la Comisión requirió un pronunciamiento del Pleno, después de que el correísta Ferdinand Álvarez (Unes) retiró la solicitud para allanar el camino hacia la interpelación de los vocales del Consejo de Participación.

“Guadalupe Llori está manejando muy bien ese tema, llevamos ya más de 15 días que ella pone y no pone en la agenda del Pleno. Para el día de mañana no consta decidir sobre el juicio político al Procurador, también Contralor subrogante está en una congeladora”, manifestó Villavicencio.

Respecto al contralor subrogante, Carlos Riofrío, la Comisión recomendó al Pleno que se archive el proceso. Esa decisión se dio tras señalar que el interpelante del correísmo, Ronny Aleaga (Unes), no demostró un incumplimiento de funciones.

“El objetivo del correísmo era adelantar los juicios políticos, engullirse los juicios políticos para llegar al juicio madre, al juicio nodriza, que es contra los miembros del Consejo de Participación (…). Entonces, sin duda, están utilizando el instrumento del juicio político como una medida de negociación”, consideró.

Leyes pendientes de debates
Además, hay varios proyectos de Ley que cuentan con informe para primero o segundo debate. Las propuestas todavía no son conocidas por el Pleno, entre ellas la Ley para la Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior, impulsadas por el Ejecutivo.

El jefe del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, dijo que la salida a esta situación es el diálogo. “Pero si las partes no están dispuestas a dialogar y solo quieren imponer su visión difícil será que puedan lograr algo”.

Rafael Lucero, jefe de bloque de Pachakutik, aspira que la situación de la Asamblea retorne a su normalidad después de que el CAL calificó la denuncia de Esteban Torres (PSC) contra la presidenta, Guadalupe Llori (PK). No obstante, queda pendiente la convocatoria al Pleno para conformar una comisión para la investigación, pues aún el llamado debe realizarse.

“Nosotros vamos a respaldar la creación de la comisión de evaluación que cumpla los procesos legislativos. No podemos permitir que en esta Institución se violente la Ley saltando los pasos respectivos. No tenemos por qué declinar en la Presidencia de la Asamblea, ese es un espacio que hemos ganado durante 25 años de vida política”, expresó.

Sin embargo, Lucero expresó su desacuerdo con que Llori continúe presentando acciones de protección contra las autoridades de la Legislatura. Aseguró que respaldan a la institucionalidad y a la Presidenta.

Flores dijo a este Diario que los jefes de bancada serán convocados para un diálogo con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. La reunión se programaría para esta semana.

 

 

El Comercio