Actualidad

Juicios políticos contra Esteban Bernal y vocales de la Judicatura tienen nuevos proponentes

El pleno de la Asamblea Nacional eligió a los legisladores Eckenner Recalde (ADN) y Carlos Vera Mora (PSC) como los nuevos proponentes de los juicios políticos contra el exministro Esteban Bernal y los voces del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Morillo y Juan José Murillo.

La sesión en la que fueron escogidos los nuevos proponentes se realizó la tarde del lunes 18 de diciembre, cada uno con 73 votos a favor, respectivamente.

Eckenner Recalde (ADN), segundo vicepresidente de la Asamblea, tendrá a cargo la sustentar el juicio político contra Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) del gobierno de Guillermo Lasso.

La interpelación contra Bernal fue planteada en marzo de 2023 por el entonces asambleísta Mario Ruiz (Pachakutik), quien acusó al exministro de haber retirado el bono de desarrollo humano a más de 1.500 personas, sin aviso.

En tanto, el juicio en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura lo llevará Carlos Vera Mora. Este caso fue impulsado en abril de 2023 por los exlegisladores Luis Almeida (PSC) y Xavier Santos (que entonces era integrante de la Izquierda Democrática).

Almeida y Santos argumentaron en su momento que los vocales de la Judicatura cometieron arrogación de funciones, tráfico de influencias, incumplimiento respecto a la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.

Fuente : www.radiohuancavilca.com.ec