Opinión

JUICIOS DE AQUÍ Y ALLÁ…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Hay veces en la vida, en las que eventos totalmente disconexos entre sí, por azar del destino, suceden casi al mismo tiempo, y de manera extraña -hasta increíble, diría yo- arrojan datos e información, que permite concatenar hechos y personas, para armar un rompecabezas, que hubiese parecido imposible de advertirlo…

Eso exactamente, es lo que está sucediendo en estos propios días, con 3 procesos judiciales -uno en Washington, otro en Miami, y un tercero en Quito- que, cada cual, por su lado, arroja información sobre varios personajes y agrupaciones, comunes en todos ellos, permitiendo a la ciudadanía armar su propio criterio y valoración sobre los mismos…

1- MIAMI-. El juicio entablado por una legendaria Fiscal de la Florida, en contra de Carlos Pólit Faaggioni -un ex Contralor del Estado ecuatoriano- acusado de varios delitos graves, entre ellos el de Lavado de Activos por millones de dólares, por lo cual podría ser merecedor de una pena de hasta casi 100 años; ha empezado con el testimonio de varios testigos, que afirman haber entregado a este personaje, millones de dólares en efectivo, para que haga un “trabajo sucio” (desvanecer ilegalmente glosas) perjudicando al Estado, al cual se supone debía defender, en base a realizar un “trabajo limpio” e impedir, que se roben y/o se malgasten dineros públicos, que pertenecen solamente al pueblo ecuatoriano.

Han saltado ya varios nombres: el de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Glas; el de Juan Ribas D., ex funcionario de una aseguradora estatal, actualmente preso y confeso en EE. UU.; y habrá 17 testigos más que declararán durante las próximas semanas… Se prevé que estos testigos, aportarán información vital y que, a juicio de expertos, podría ser “incendiaria” …para algunos sectores.

2.- CASO INDEPENDENCIA JUDICIAL-. El mismo día en Cortes de la ciudad de Quito, tuvo lugar la Declaración Anticipada del ex miembro del Consejo de la Judicatura Dr. Xavier Muñoz, quien declaró -entre otros eventos- una reunión personal en el Brasil, entre él y el ex Presidente Rafael Correa, donde éste, le habría pedido articular un plan para destituir a los Fiscales Salazar y Toainga, e impulsar la “revisión del caso “Sobornos” por el cual se lo sentenció y anda prófugo de la Justicia por largos 9 años; para luego impulsar el cambio del Presidente de la Corte Nacional, y permitir luego su retorno “limpio” en apariencia…

Todo esto, a cuenta de mantenerlo en su puesto “…con el respaldo de su bloque legislativo…” (entiéndase “borregos” apandillados y maleables).

El desarrollo y sentencia de este caso, se unirá a la de Metástasis, Purga y Plaga, radiografía de la descomposición total, a la que el correismo ha llevado a nuestro País…

3- CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA-. Durante los mismos días -por pedido del Ecuador- se debatió el acto de intromisión de fuerzas policiales en la embajada de México en Quito; como era previsible, se condenó esta acción, por amplia mayoría, pero también, se discutió con claridad meridiana, el señalamiento que hace el Ecuador, sobre 2 violaciones previas al mismo Convenio Diplomático, de parte del Presidente de México -un adulón apegado a las narco estructuras- que intervino en asuntos internos de la política ecuatoriana, y otorgó asilo ilegal a Jorge Glas: un convicto, que además, incumplió los términos de su “libertad condicional” (espurrea), lo cual lo sitúa ipso facto, como fugitivo de la justicia.

Luego de este episodio -tenso e incómodo a todas luces- le quedan a la política ecuatoriana, 2 conclusiones fundamentales:

A- Tenemos un Presidente patriota, que privilegió los intereses de su pueblo, antes que “quedar bien” con un grupito de extraños -que vale decirlo- se centraron en la inviolabilidad del recinto diplomático, y miraron a otro lado, para condenar tajantemente el uso indebido de una sede diplomática, que no puede ser de ninguna manera, “herramienta para encubrir a delincuentes”.

B- Le quedan en su poder, ¡los 2 teléfonos y el IPad capturado al delincuente fugitivo Jorge Glas, del cual se prevé! saldrán “maravillas” …!

Esas “maravillas” podrán llegar alto…muy alto, para unirse al resto de información detallada de los otros Juicios en desarrollo, ¡con lo cual -tal vez- se produzcan acciones contundentes contra quien actúa abiertamente contra el Estado ecuatoriano! ¡nuestra querida Patria…!

¡Veremos…! dijo el ciego… y las próximas semanas serán determinantes.