Actualidad

JUICIO POLÍTICO CONTRA FERNANDO SANTOS ALVITE INICIARÁ EL JUEVES EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

El juicio político al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite se realizará en la sesión N.º 919 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para este jueves 25 de abril, a partir de las 09h00.

Este proceso de control político se efectuará sobre la base del informe aprobado por unanimidad por la Comisión de Fiscalización, que luego del proceso de sustanciación recomendó al Pleno de la Asamblea continuar la interpelación, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley, debido al mal manejo de la crisis energética que derivó en el racionamiento de energía, con enormes pérdidas para el país y el sector productivo.

Según el informe en referencia, los apagones constituyen un problema grave pero previsible. También advierte que el estiaje o sequía en la cuenca oriental, de donde proviene la generación hidroeléctrica, que representa aproximadamente el 90 % del suministro de energía eléctrica, ocurre de manera cíclica en el período de octubre a marzo todos los años, por lo que no puede ser calificado como un evento imprevisto.

Los organismos climatológicos y de riesgos advirtieron esta situación desde el año anterior, lo que permitía a las autoridades prever y tomar medidas, lo que demuestra que hubo improvisación, falta de acciones concretas, así como el incumplimiento del Plan Maestro de Electrificación, y la falta de mantenimiento programado y la repotenciación de algunas hidroeléctricas y termoeléctricas para atender la falta de generación durante la sequía.

En el informe se indica, además, que se inobservaron las alertas emitidas por el CENACE y CELEC EP sobre los efectos del estiaje, y no se incorporó nueva oferta eléctrica para enfrentar el estiaje, a lo que se suma la compra de energía a Colombia a precios superiores a los del mercado, que le costó al país más de 230 millones de dólares.

Por:  ASAMBLEA NACIONAL