Actualidad

Juicio político al exministro Esteban Bernal iniciará este jueves

Este jueves, 25 de enero de 2024, a las 08h00 y a las 17h30 se realizarán 2 sesiones del Pleno, en donde se tratarán: la rendición de cuentas de las autoridades de las funciones del Estado y el juicio político al exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, por incumplimiento de funciones, respectivamente.

Por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, a las 08h00 se reinstalará la sesión No. 889 del Pleno, con el fin de escuchar la rendición de cuentas, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

De acuerdo con la convocatoria, presentarán el informe anual de labores las siguientes autoridades: Presidente del Tribunal Contencioso Electoral; Procurador General del Estado; Presidenta del Consejo Nacional Electoral; Contralor General del Estado; Presidente de la Función de Transparencia y Control Social; Presidente del Consejo de la Judicatura; Defensor Público; y, la Fiscal General del Estado.

Juicio político

Para las 17h30, se convocó a la sesión No. 892 del Pleno de la Asamblea Nacional, para iniciar el juicio político al exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley, al haber excluido de las ayudas económicas a miles de ciudadanos, sin que ellos hayan sido notificados las razones de dicha decisión.

Este proceso de control político se realizará sobre la base del informe de la Comisión de Fiscalización, que determinó que de acuerdo con la causal única se puede derivar la presunta vulneración de dos derechos que constan en la Constitución de la República. Todo esto enmarcado en el proceso de exclusión y suspensión de transferencias monetarias a grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad.

Por:  www.ecuadorenvivo.com