Actualidad

Juicio a Carlos Pólit: Jorge Glas fue el protagonista del segundo día de testimonios

José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, confirmó haber entregado unos USD 55 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos entre 2010 y 2016.

Desde Miami, Florida. En el segundo día del juicio en contra de Carlos Pólit en Estados Unidos, José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, el gran protagonista no estuvo presente. Aunque el juicio se centra las acusaciones al excontralor, el nombre de Jorge Glas apareció una y otra vez durante el contrainterrogatorio.

Las coimas pagadas por Odebrecht a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, no son información nueva. Sin embargo, la defensa de Pólit las trajo a colación para que Conceição Santos hiciera pública ante el jurado en Miami esta información.

Al final de la jornada, el abogado de Pólit, Howard Srebnick logró que Conceição Santos dejara sobre la mesa varias cifras: que en total pagó unos USD 55 millones en coimas a funcionarios ecuatorianos entre 2010 y 2016, y que de esos, entre USD 17 y 18 millones correspondían a Glas, y USD 12 millones a Pólit.

El testimonio de Conceição Santos empezó la tarde del martes 9 de abril de 2024 y terminó al cierre de la jornada de este miércoles. La defensa de Pólit había objetado su presencia; lo cuestionan porque, hasta ahora, no ha sido procesado ni ha cumplido pena de cárcel, aunque tiene firmados acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Brasil y Perú.

La empresa en Barcelona

El contrainterrogatorio de Howard Srebnick ocupó casi toda la jornada de este miércoles. El abogado representante de Pólit comenzó su intervención preguntando a Conceição sobre su hoja de vida.

El brasileño contó que trabajó en Odebrecht desde 1978 y que, desde que entró, supo que era una empresa que pagaba sobornos.

Dijo que en 2010 fue enviado a Ecuador para «arreglar» los problemas que la empresa tenía alrededor de la hidroeléctrica San Francisco, después de haber sido expulsada del país por el expresidente Rafael Correa.

De inmediato, el nombre de Glas apareció. Conceição aseguró que le pagó entre USD 17 y 18 millones en sobornos, en efectivo y en transferencias. Las entregas se hacían en un departamento del Swissotel, ubicado en la otra torre contraria a de la suite de Pólit.

El abogado de Pólit mostró varios registros de los pagos de la División de Operaciones Estructurales de Odebrecht, como se conocía al «departamento de sobornos» de esa empresa.

Ahí aparece un pago con el código ‘TIO’, que según Conceição Santos se usaba para los pagos a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera. Dijo que Rivera era como un «hermano siamés» de Glas.

En el recibo con el código C.10.1460, entregado como evidencia de defensa, se registra bajo el código ‘TIO’ un pago del 27 de julio de 2010 a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., con una dirección en la ciudad de Barcelona. El pago es por USD 240.000 y se había hecho al ING Bank en Amsterdam. Esta empresa ya había sido mencionada en las investigaciones.

Según publicaciones de El Universo, es una firma relacionada con Telconet, de Tomislav Topic.

Unos pagos confusos

La defensa de Pólit mostró los pagos a ‘TIO’ junto con otros dos recibos con el código ‘Miami’, que se usaba para el excontralor según Conceição Santos. Son dos pagos, por USD 400.000 y USD 200.000, registrados para ‘Miami’ pero pagados, según el documento, a la empresa Dramiston Limited, de Bahamas.

Esta firma estaría relacionada con el abogado Carlos Pareja Cordero y ya había aparecido en los procesos de Odebrecht en Ecuador. Según narró Conceição Santos, la empresa de Carlos Pareja se usó para pagar a Alexis Mera y otros dos funcionarios de Petroecuador. Pero el brasileño aseguró que Dramiston no tiene relación con Pólit.

Conceição no pudo explicar por qué estos registros aparecen a nombre de ‘Miami’. Intentó decir que se puede tratar de un registro falso de un pago en efectivo o que pudo haber sido un error, pero su respuesta fue interrumpida por la jueza Katheleen Williams.

Por lo tanto, estos dos pagos quedaron como incógnitas. El tema puede ser tratado más adelante con los otros testigos de Odebrecht que están en agenda. Aun así, Srebnick insinuó que, con base en esos pagos, ‘Miami’ podría sino Carlos Pareja Cordero. Después de todo, ambos comparten iniciales: CP.

Pólit no firmaba nada

Uno de los principales argumentos de la defensa de Pólit es que los desvanecimientos de las glosas de Odebrecht, lo que permitió a la constructora brasileña volver a operar en el país, fueron firmadas por otros funcionarios de la Contraloría.

Srebnick mostró, una por una, las resoluciones administrativas de levantamiento de las glosas. Ninguna tenía la firma de Pólit. Sobre esto, Conceição Santos aseguró que, de su conocimiento, había dos glosas que dependían directamente del excontralor: una por USD 32 millones y otra por USD 19 millones.

El brasileño agregó que él nunca conoció a los funcionarios que firmaron estos documentos, pero que su acuerdo para desvanecer las glosas fue con Pólit. Y recordó que, en una ocasión, el excontralor le dijo que él no firmaba nada para no tener problemas.

Pero que tenía el control de sus empleados porque era un «superboss» (superjefe). Además, ratificó que Pólit le pidió dinero para no emitir informes de Contraloría desfavorables para Odebrecht, aunque la empresa «siempre» hacía bien su trabajo.

La agenda de mañana Cerrado el testimonio de Conceição, mañana comenzará con el interrogatorio a Geraldo de Souza, quien fue su asistente financiero en Odebrecht. La Fiscalía anunció que los siguientes testigos serán Olivio Rodrigues y Angela Palmeira, también extrabajadores de la constructora brasileña.

Fuente:  PRIMICIAS