Economía

Juguetes: La batalla por Navidad

Competencia de grandes fabricantes por tener un lugar en el árbol de Navidad. La alternativa de juguetes estará al alcance de todo tipo de presupuesto, desde $1.50 hasta $50.

GUAYAQUIL. En las tres próximas semanas, los juguetes serán un protagonista de primer orden en la lista de compras de la mayoría de ecuatorianos. El mercado se moverá en su punto más alto, marcado por la competencia de fabricantes del sector. Uno de ellos es Pica, empresa que aspira un crecimiento en sus ventas del 20%.

En los seis últimos años, 2010 y 2011 destacan por el importante crecimiento de la línea -20 a 30%- debido a las restricciones que impuso el gobierno, fuera de este periodo la línea registra un crecimiento promedio anual que bordea el 10%. Sin embargo este año, la empresa guayaquileña, aspira un crecimiento frente al año pasado.

En materia de inversión se estima que, en general, la empresa lo hace cada año en moldes para crear juguetes nuevos e innovadores. Este año presentan 180 nuevos juguetes. Adicionalmente, invierten en estudios de mercadeo para comprender qué desea el cliente y porqué. De esta manera se crean productos de alta calidad que tendrán un buen nivel de aceptación de acuerdo al gusto y preferencia del consumidor.

Según datos del Banco Central, el país importó 1 328 toneladas de juguetes, entre figuras no aminadas, triciclos y carritos en el periodo de enero a agosto del 2015, un incremento del 110% con relación a las compras en el mismo periodo del 2014.

Pese al ritmo alto que comienza por los juguetes, un análisis de Estefanía Raad, jefe de Marketing y Desarrollo de Productos de la división juguetes de Pica, resaltó que por uno de los productos que están apostando este año, a parte de la Travelina, es Ciccio Bello.

“Cuando sale la imagen de una cucharita, indica que tiene hambre. Entonces se le da con la cucharita en la boca y el muñequito hace sonidos mientras ‘come’, y así si tiene sed, o quiere dormir. Este es un producto por el que estamos apostando mucho este año, y tendrá su propio comercial”

Por ejemplo, menciona que en esta categoría de muñecas bebé, Pica presenta la colección de 4 nuevas muñecas llamadas Magic Girl, las cuales tienen como característica principal un cuento con la historia de cómo se conocen. “Trae además como accesorio una pluma mágica en forma de varita. Su atractivo son colores vivos y llamativos en sus vestidos resaltando los brillos y sus detalles en tela”.

Y es que la presencia del juguete nacional se ha incrementado en las perchas de las jugueterías. En octubre del 2014, el Ministerio de la Producción anunció que la industria juguetera local ya había logrado abastecer el 25% de la demanda nacional. En el 2012, la participación del juguete de fabricación nacional llegaba a menos del 15%. (DO/La Nación)