Opinión

¡JUGANDO CON LOS NÚMEROS…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

! Soñé que ayer, me ganaba 30 millones de dólares, ¡por acertar los 6 números del Lotto del Estado de Florida en los USA…!

Ergo, mi problema de hoy, es decidir: qué hacer con toda esa plata que de pronto, ¡tengo LEGALMENTE en mi bolsillo…! Analizo luego, que como ya soy un “viejo de 71 años” a mis espaldas, y vivo feliz en mi departamento que construí hace 26 años, y tengo mi bello “bólido” que camina del carajo de bien, aunque es modelo 2009, voy a hacer lo siguiente: invertiré 4 millones de dólares en posición conservadora, a fin de lograr una liquidez más que suficiente para mis restantes necesidades como persona -hasta el día en el que “taita Dios” decida cancelar mi cédula de ciudadanía- y con el resto -es decir 26 millones de dólares- ! ¡ME COMPRARÉ UN AVIÓN…! para largarme a donde sea…!

Entro por tanto al Internet, y veo alternativas de aviones nuevos -cero horas- les llaman en el argot aeronáutico… (yo soy un piloto frustrado, por eso se algo de la materia…) y analizo 2 opciones: un Cessna Sovering para 9 pasajeros más 2 tripulantes a 16 “palos” (como los millonarios les dicen a los millones) y la otra opción, un Embraer Legacy 600 para 14 pasajeros más 2 tripulantes, a 26 millones de dólares VALOR HOY, ¡AÑO 2022 MES DE MAYO…!

¡Por joder! como diría un buen español, me pregunto: ¿Por qué en el año 2008, costaría 2 millones MÁS QUE HOY, ALGO QUE TIENE 14 AÑOS DE USO…? ¿Raro no…? generalmente las cosas valen menos, si compraste años antes… mmm….

Como esto me intriga sobremanera, ¡me acuerdo de pronto! que yo tengo un amigo -gran trabajador, tipo honesto y nunca ladrón, que por lo tanto es un buen “peleador de precios”- que compró un Cessna Sovering cero horas, ¡justamente en 2008…! y recuerdo que me contó, ¡que le costó la bicoca de 15 “palos” en esa época…!

Con ese dato, hice una regla del 3, asunto que me enseñó la Sta. Morales en 2do grado de escuela, y dije: si hoy el Cessna Sovering vale 16 millones (dato del Internet) y el Embraer Legacy 600 vale hoy 26 millones, entonces, si en el año 2008, el Cessna Sovering le costó a “mi pana” 15 millones, ENTONCES EL LEGACY 600, DEBIÓ COSTAR EN 2008, 24’390.000 dólares…! ¿Por qué entonces pagarían 28 millones, los cojudos que compraron a ese valor, un Legacy 600 en el año 2008? mmm….

Entonces luego, sabiendo que los cojudos, no son tan cojudos, sino que son “sapísimos” hice otra regla del 3 (! que buena profe fue la Sta. Morales…!) de 28 millones resto 24.39 millones y me quedan 3,61 millones de diferencia…! que dividido para los 24,39 millones que DEBÍA HABER COSTADO EL LEGACY 600, y me da un 14,80% o sea, redondeando, un 15% atribuible a “otros costos”…. llamados comúnmente: SOBRE PRECIO, O COMISIONES… ¡O ROBO! cuando el que paga, es el más cojudo de los cojudos: o sea EL ESTADO ECUATORIANO…!

Como esto de la venta de aviones, es materia harto complicada, pues no solo sirve saber, el año modelo del juguetito, sino también CUÁNTO SE VOLÓ EN EL APARATITO, (no se olviden de los 180 “vuelos fantasmas”, que todavía están en el “limbo jurídico” saber a dónde y cargando qué, volaron ese avión…) y además, si le hicieron debido mantenimiento o no, y si por ahí, no hubo uno o varios “Hard Landings”… (que si tuvo…) pues TODO ESO DEPRECIA al aparatito… creo que mejor, voy a investigar el mercado de aviones usados, en vez de pasar como cojudo y de pronto pagar 28 por lo que vale 24… ¿No es cierto ?

Finalmente, y antes de despertarme de mi bello sueño, donde me gané 30 millones en el Lotto de Florida, hice una última Regla del 3: si pongo a interés, no solo los 4 millones que había decidido colocar, sino los 30 millones que me gané (¿igualito que la Pierina no?! que lechón que soy en ese sueño…!) he llegado a la conclusión de que: con lo que me producen toditos los 30 millones, PUEDO VIAJAR EN PRIMERA CLASE TODA LA VIDA, ¡sin los problemas de mantener el avioncito…!

Conclusión: ¡mejor no quedo de gran cojudo, y colocó a interés los 30 millones…! Y, además, cuando “Taita Dios” me lleve arriba -previa zambullida en el Purgatorio, porque “santo no he sido”- mis familiares se acordarán de mí, cada vez que cenen con champagne en Paris, en la “Tour d’ Argent”, restaurante de primera, donde unos cojudos muertos de hambre despilfarraban la plata del Estado ecuatoriano… (hay video…)

¡O… pago 8 milloncejos por un avión de 2da mano, aunque tenga “vida obscura” …! Un “sahumerio” he de hacer, a manos de un buen cura dominico que es mi amigo, ¡y fuera los fantasmas…!